Si los turistas desconocen la oferta complementaria de un destino, tampoco se van a sentir atraídos por ella. Mucho menos en temporada baja. Los hoteleros de Mallorca llevan años, por no decir décadas, hablando de la necesidad de alargar los meses de actividad turística en la isla, pero no ha sido hasta bien entrada la crisis que han podido dar a luz el innovador proyecto bautizado como ‘Un mar de experiencias’.
Se trata de una suerte de catálogo que, por primera vez en la historia del Sector insular, recogerá toda la oferta complementaria de Mallorca para que cualquier turista, desde su país de origen o cuando ya se encuentre en la isla, pueda conocerla y planificar su viaje en función de los servicios que le ofrece.
El objetivo es “posicionar Mallorca como destino de temporada media y baja”, ha dicho el vicepresidente de la Federación Hotelera de Mallorca, José A. Fernández de Alarcón, en la presentación oficial del material este miércoles en el club de golf de Son Muntaner (Palma), que ha contado con presencia del presidente de Segittur, Antonio López de Ávila, así como representantes del Gobierno Balear, el Consell Insular de Mallorca, diversos ayuntamientos y multitud de empresas privadas.
Código QR para móviles
La publicación se ha editado en formato ‘pdf’, en tres idiomas (castellano, inglés y alemán) y puede descargarse ya desde Internet. Además, se ha creado un código QR para que la consulta pueda hacerse en todos los dispositivos móviles. En el aeropuerto, los hoteles, las oficinas de turismo y los establecimientos adheridos habrá distintivos con el código a disposición de los visitantes.
La descarga es y será gratuita, ha asegurado a preferente.com la gerente de la patronal, Inma de Benito. Además, el catálogo irá actualizándose “permanentemente, casi día a día”, para que pueda incluir toda la oferta turística complementaria de Mallorca que aún no ha entrado en el proyecto.
Otra idea que ha avanzado de Benito es que ‘Un mar de experiencias’ se ofrecerá igualmente a las Oficinas Españolas de Turismo en el extranjero para que puedan utilizarlo como un “manual de ventas” del destino en los distintos mercados emisores.
Ni un céntimo público
La publicación ha sido desarrollada con esfuerzo y capital íntegramente privado por la FEHM que, desde septiembre, ha recogido información sobre las empresas y actividades complementarias existentes y ha madurado la idea en diversos talleres en los que han participado el sector privado y todos los ayuntamientos.
La patronal hotelera ha planteado una “segunda revolución del turismo”, en la que se pasa de la elección basada en el destino a la elección basada en las actividades que se pueden desarrollar en el destino. La idea es mantener el liderazgo en productos como el sol y playa, el turismo senior, el turismo familiar, el cicloturismo y el ocio nocturno, al tiempo que se desarrollan y rentabilizan otros productos.
El catálogo de ‘Un mar de experiencias’ ha clasificado toda la oferta detectada hasta la fecha en 11 sectores especializados: cicloturismo, senderismo-nordic walking, turismo deportivo, turismo náutico, turismo de golf, turismo activo, ‘bird-watching’ (turismo ornitológico), enoturismo, turismo gastronómico, turismo cultural y shopping. Además, el extenso folleto incluye enlaces a establecimientos especializados, agencias de viajes especializadas y una agenda de actividades que requerirá de la colaboración activa de las empresas implicadas.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo