La baja dependencia del mercado nacional convierte a Mallorca en una suerte de ‘caso de estudio’ en cuanto a optimismo en el sector turístico español. Sin embargo, a pesar de que los hoteleros mallorquines esperan una temporada de récord porque la preventa ha estado muy animada, la otra cara de la moneda es la sempiterna rentabilidad insuficiente, a juzgar por lo que dicen sus empresarios.
Inma Benito, gerente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, ha señalado a preferente.com que la venta anticipada se encuentra este año entre un 10% y un 15% por encima de la de 2012 de promedio. Algunos establecimientos de la isla han optado por parar ventas ante el llenazo que se avecina, especialmente en zonas como Playa de Palma, Palmanova-Magaluf o Alcudia.
El frío europeo estimula las reservas, pero no los márgenes
“Tenemos la buena noticia de que las reservas han aumentado pero esto va acompañado por una noticia más negativa que es que las cuentas de resultados están sufriendo cuando se están haciendo las reservas un 20 o 30% más baratas”, ha afirmado Benito.
“Seguimos trabajando con márgenes muy bajos y está costando mucho subir las cotas de rentabilidad”, ha insistido la gerente de la patronal hotelera mallorquina quien, aún así, confía en que el nivel de rendimiento económico se “mantenga” respecto al año pasado cuando se haga balance de la temporada.
A la estimulación de la preventa ha contribuido, sin duda, el largo invierno europeo que ha dejado para los anales el mes de marzo más frío que se recuerda. De hecho, en los principales mercados emisores hacia el archipiélago balear, léase Alemania, Reino Unido y Países Nórdicos, el gigante TUI Travel ha confirmado un aumento de reservas cercano al 10% y aún espera más.
Se ha fidelizado al cliente ‘prestado’
En cuanto al aumento de las reservas hacia Mallorca para los próximos meses, Inma Benito reconoce que “vamos a ser capaces de tener una pequeña mejora en relación al resto de destinos españoles e internacionales competidores”. No obstante, subraya que “es un éxito que no nos corresponde, porque viene motivado por la fragilidad de algunos rivales como Egipto o Túnez”.
Pero, a la vez, la mano derecha de Aurelio Vázquez en la FEHM cree que Mallorca ha sabido “fidelizar al cliente prestado” de esos destinos competidores del área mediterránea cuya falta de seguridad ha desviado a miles de turistas hacia estos lares. ¿Cómo lo ha hecho? “Mostrando seguridad, reconvirtiendo sus infraestructuras, añadiendo experiencias y servicios con mucho valor como spas, completos programas de animación, especializaciones temáticas en los hoteles, haciendo pedagogía de la hospitalidad entre el personal, etcétera”.
Todos los años los hoteleros baleares se quejan y se quejan. NUNCA es un buen año para ellos. No hagáis caso.