El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dejado bien claro el rechazo del Partido Popular a las tasas turísticas, como la ‘ecotasa’ que se aplicó en Baleares durante el primer gobierno autonómico del Pacto de Progreso. “Pensaba que era una broma”, ha manifestado sobre la recuperación de propuestas similares en los programas electorales de partidos de la oposición en las Islas.
El líder del PP, que este jueves ha hecho campaña en Palma de Mallorca para apoyar al candidato balear José Ramón Bauzá, avisó en un mitin ante 4.000 personas del “daño” que provocaría la imposición de una nueva tasa a las pernoctaciones turísticas, aunque subrayó que el turismo no se vería destruido por ello “porque es indestructible”. Eso sí, “no podéis volver atrás”, dijo a su audiencia, a la que recordó que Balearse lleva “tres temporadas consecutivas batiendo récords” en el sector.
En el acto electoral del polideportivo de Son Moix hubo muchas palabras sobre la ecotasa pero ninguna sobre una promesa que el Partido Popular hizo en la campaña de 2011: la bajada del IVA turístico del 8% al tipo superreducido del 4%. En lugar de eso, este gravamen ha escalado al 10% durante el mandato de Rajoy, cuyo equipo lo justifica en que durante la crisis hubo que subir impuestos porque no quedaba “otro remedio” para sortear “la quiebra”.
En muchísimas parte del mundo se cobran unas tasas turísticas. No sé a que viene este miedo a cobrarlas aquí.