La capital de la Costa Blanca, Benidorm, está viviendo un buen verano, con una ocupación hotelera que roza niveles de hace cuatro años y el sector lo encara con menos empleados pese a contar ahora con 2.365 plazas hoteleras más.
A pesar de que ha aumentado ligeramente el número de contratos con respecto al año pasado, desde el sindicato Comisiones Obreras han hecho números y no les salen: con niveles de ocupación similares a los de hace cuatro años, los hoteleros encaran la temporada turística con menos empleados que entonces. Si en 2007 había 5.604 trabajadores en los alojamientos de Benidorm, en 2011, se quedan en 5.468. La diferencia no sería tan alarmante sino fuera porque en 2007 había 2.365 plazas hoteleras menos, según datos del Instituto Nacional de Estadística.
Según publica el Diario Información, la cuestión, para el sindicato es "evidente", en palabras de su portavoz, Salvador Roig: "los datos son reveladores de la estrategia de ahorro de costes laborales aplicando la máxima empresarial de "hacer más con menos trabajadores"". Para el portavoz de CC OO, es una cuestión de maximizar la rentabilidad con la crisis como telón de fondo.
Aunque en el balance interanual ha aumentado tanto la ocupación como el número de empleados, "el crecimiento de la plantilla experimentado para poder atender el incremento de trabajo sólo ha significado un aumento de 315 trabajadores respecto al año 2010, donde los niveles de ocupación eran sensiblemente inferiores", indicó Roig.
Desde el sindicato denuncian que "se está produciendo en algunos establecimientos una sobrecarga de trabajo y un empeoramiento de las condiciones laborales". Según dicen, la coyuntura está propiciando importantes "ajustes de personal, deterioro de las condiciones de trabajo y de la modalidad de contratación", pues cada vez son más los contratos a "tiempo parcial, las horas extra variables" e incluso los "incumplimientos del convenio". El portavoz del sindicato criticó que la precariedad laboral y estas prácticas "cada vez juegan un factor más determinante en el aumento de la rentabilidad de la planta hotelera de Benidorm".
La ciudad suma hoy 39.413 plazas hoteleras en 131 establecimientos, según los últimos datos publicados por el INE. Lejos de reducirse el número de camas por efecto de la crisis, a lo sumo los hoteles han aprovechado el bajón económico para cerrar temporalmente y reformarse. Así lo demuestran los datos pues, en 2007, había en Benidorm 37.048 plazas de alojamientos turísticos. El número de trabajadores, sin embargo, es hoy inferior en números absolutos, 136 trabajadores menos. Pero la cifra es preocupante porque además, aunque no hay datos concretos, se ha disparado la contratación a tiempo parcial.
tenemos que ingeniarnolas para salir de esta los antiguos modelos de chiringuito playa y pescaito han quedado atras