El Ministerio de Medio Ambiente ha dado luz verde a las prospecciones petrolíferas en aguas Canarias, ya que la Declaración de Impacto Ambiental que ha realizado Repsol ha sido calificada como favorable. Esto "no implica en ningún caso la extracción de petróleo” ha dicho su titular, Isabel García Tejerina.
La ministra ha desmentido así las declaraciones de Ana Oramas, portavoz de Coalición Canaria-Nueva Canarias (CC-NC), en el Congreso quien ha asegurado que el ministro de Turismo, José Manuel Soria, sabe que Repsol tiene “garantizado” el permiso para extraer el crudo, y por lo tanto “oculta información”. Tanto las administraciones de Canarias, con el presidente del Gobierno, Paulino Rivera, a la cabeza, como los hoteleros se han pronunciado en contra de las prospecciones, por el impacto que podría tener esta actividad en el turismo, principal motor económico de las islas.
La multinacional tiene pues, vía libre para tomar las muestras de roca y fluidos con el fin de determinar si existe petróleo en las aguas ubicadas frente a Lanzarote y Fuerteventura y si fuera así, analizar la calidad del mismo.
Fuentes del Ministerio han asegurado no obstante, que si Repsol quiere extraer hidrocarburos tendría que someter un nuevo proyecto a evaluación ambiental. En la actual DIA se recoge que el proyecto tiene “una serie de impactos” aunque también recoge “medidas correctoras” y preventivas y en general “no se producirán impactos adversos significativos”.
El Ministerio ha concluido en su declaración que "no se producirán impactos adversos significativos" siempre que el promotor, en este caso Repsol, adopte las medidas correctoras previstas, lo que la multinacional ha garantizado en todo momento.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo