Meliá Hotels International quiere gestionar el Palacio de Congresos de Palma y de momento no tiene rival. La cadena hotelera de la familia Escarrer ha sido la única que ha presentado una oferta al concurso público puesto en marcha por la Sociedad Palacio de Congresos, según ha podido saber preferente.com.
El último concurso para explotar el complejo congresual y el hotel de lujo adyacente quedó desierto después de que ningún empresario turístico presentara su candidatura para explotar el Palacio de Congresos, a juicio de Barceló, antiguo concesionario del proyecto, por el “precio excesivo del canon”.
A raíz de ello el consejo de administración de Palacio de Congresos de Palma de Mallorca SA acordó modificar los pliegos del concurso para facilitar que se presentaran candidatos. El principal cambio fue rebajar el canon inicial para optar a hacerse con la gestión del complejo de 11,5 a 8 millones de euros.
Además se pactó dar flexibilidad para poder pagar dicha cantidad de forma que los candidatos pudieran pagarlo íntegramente al inicio del contrato, abonar el 50 % al principio y un importe de 220.000 euros anuales durante los 40 años de contrato, o bien capitalizarlo durante esos 40 años abonando 425.000 euros anuales.
La renta fija que establecían los pliegos también se modificó, pasando de 1,5 millones de euros en un principio a 1.250.000 requeridos actualmente.
Aunque Barceló Hotels & Resorts, que se desvinculó del Palacio de Congresos en 2009, no descartaba volver a pujar por la explotación del complejo si se rebaja el canon en un 30% o 40%, lo cierto es que finalmente no han presentado una oferta dejando a Meliá como única aspirante a gestionarlo.
Barcelo va al negocio rapido sin mirar ni importarle el largo plazo. Mejor para Sol Melia que tiene una vision mas estrategica.