La canciller Angela Merkel ha hecho un fantástico obsequio a Italia. En la rueda de prensa de este miércoles, en la que anunciaba nuevas medidas para contener la expansión creciente del virus en Alemania, dijo a la población que fuera muy prudente al viajar y aconsejó, en este sentido, visitar Italia, donde los riesgos son muy bajos. Alemania tenía este miércoles 30 contagios por cada cien mil habitantes, mientras Italia tiene 38 y España 330 (Madrid supera los mil en algunas zonas y Pamplona está por encima de 700).
El consejo de Merkel hace referencia indirecta a las vacaciones escolares de otoño, que se inician en los próximos días, y que suelen provocar viajes familiares de corta duración. Estos viajes, en el clima actual, serían problemáticos en general, porque casi todos los países habituales en su agenda vacacional se encuentran mucho peor. Italia, en cambio, sigue controlando notablemente la expansión del virus.
Merkel, en la citada comparecencia, insistió en desaconsejar los viajes al extranjero en general, especialmente a las zonas de riesgo por coronavirus, pero dijo que las puertas de Italia se encontraban abiertas. “Se puede viajar en Alemania y se puede ir a las zonas de Europa sin riesgo. En Italia –añadió– la situación está muy controlada”.
Si bien Alemania sigue siendo uno de los países europeos con menos contagios, en los últimos treinta días ha habido un aumento del 50 por ciento, dado que tenía apenas 20. Sin embargo, el país desarrolla la vida con cierta normalidad. Los medios de comunicación prácticamente no copan las portadas con noticias de esta enfermedad, sobre todo porque, aunque sin que esté controlada, ya pueden vivir con cierta normalidad.
En Italia, el sector turístico se ha hecho eco de la recomendación de Merkel. No obstante, pese a las cifras positivas, Italia sigue teniendo muy poca actividad turística, fundamentalmente por el temor de los ciudadanos, más que por las recomendaciones oficiales.
¿Y qué esperaban...., recomendaciones para viajar a Madrid?, cuando tiene el índice más alto de Europa, multiplicado por más de 30 veces el indice medio italiano?
Bueno, esto es un cachondeo y una tomadura de pelo a los ciudadanos a los que toman por incapaces.
Hay datos que son objetivos y fáciles de contar. Por ejemplo el número de fallecidos, el numero de ingresos en el hospital por virus, el numero de ingresados en las UCI por esa misma razón y tal vez el numero de consultas en atención primaria.
También es fácil distribuir cada uno de estos datos por franjas de edad y enfermedad previa.
Otros datos son mas maleables. Por ejemplo el porcentaje de positivos en pruebas, etc.
Por alguna razón los primeros datos son casi secreto mientras que los otros se actualizan cada minuto casi.
Con los datos objetivos cualquier persona que este interesada puede obtener su propia imagen de lo que está ocurriendo y decidir en consecuencia.
Pero parece que a la clase política, periodística, experta de tertulia, etc. les da mas juego los datos que permiten marear la perdiz.
Si hacemos una sola prueba del virus en toda España es muy probable que salga negativa y en consecuencia tendríamos una incidencia nula del virus en el pais. Por lo tanto perfectamente disponible para aceptar turismo o lo que sea.
Pero como priman intereses partidistas y hay menos buena fe que mascarillas a principios de Abril, tenemos al país enclaustrado, atemorizado y cada vez mas empobrecido.