El Gobierno de Mariano Rajoy quiere mantener el número actual de festivos nacionales pero pretende “racionalizar su disfrute” con el objetivo de “beneficiar al conjunto de la economía del país, incluido el turismo, y a los ciudadanos”. Hoy por hoy, "no tiene intención" de reducir su cantidad.
Así lo ha expresado Moncloa en una respuesta parlamentaria al diputado del Congreso Miguel Ángel Heredia (PSOE), quien había preguntado al Ejecutivo sobre “cómo puede afectar la reducción del número de festivos al sector turístico del país, especialmente en Andalucía”.
Del principio de acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos, la Conferencia Episcopal y las CCAA nada nuevo se sabe, y el anuncio de que en 2014 se trasladarían a lunes tres festivos que caen entre semana está por concretar legalmente.
Las jornadas que se iban a mover este año, para acortar los puentes, son el 15 de agosto (festividad de la Asunción), el 1 de noviembre (Todos los Santos) y el 6 de diciembre (Constitución). Sin embargo, por ahora todo sigue invariable sobre el papel y en España continúa habiendo nueve festivos comunes a todas las autonomías, más otro que varía de fecha según el territorio, otros dos de las comunidades y dos locales.
No toman una decisión un poco delicada ni hartos de vino, por necesaria que sea. Asi también gobierno yo...
El único que debería de racionalizarse es el GOBIERNO.