El consulado de España en Moscú ha expedido 558.703 visados a turistas rusos entre el 1 de enero y el 31 de julio de este año. La cifra, facilitada por la delegación moscovita a preferente.com, supera en un 36% la del mismo período de 2011, que fue de 410.963. Además, el aumento está en sintonía con la previsión de aumento de visitantes de Rusia a los destinos españoles para el conjunto de 2012, que es del 35%.
A ello ha contribuido que, desde principios de 2010, está vigente la política de expedir los llamados ‘multivisados’ a los ciudadanos rusos como visados ordinarios, de modo que los turistas de este país puedan realizar múltiples entradas a España por un período determinado sin obligación de renovar el permiso.
Álvaro Rodríguez, cónsul general adjunto en Moscú, ha declarado a este digital que “es evidente que el turista medio titular de un visado de múltiples entradas puede, y con frecuencia lo hace, plantearse durante un período dilatado de tiempo (seis meses, un año, dos) el hacer varias visitas a nuestro país sin necesidad de solicitar un nuevo visado. Dicho en otros términos, el llamado multivisado es un incentivo para el visitante”.
40% más de visitantes en términos reales
En esta apreciación ha coincidido el director general de NT Incoming, Joan Pascual. La agencia receptiva asociada al grupo Natalie Tours, responsable de más de dos terceras partes del turismo ruso organizado en España, ha constatado este año hasta un 40% más de visitantes de Rusia “en términos reales”. El 70% de la actividad de este mercado, no obstante, se ha concentrado entre junio y septiembre.
Al margen de la flexibilización de la concesión de visados y la agilización de los trámites, tras el refuerzo de la plantilla consular, Pascual asegura que el sonado incremento del turismo ruso este año se ha debido también a la devaluación del euro (que ha perdido cerca de un 20% de su valor frente al rublo) y los problemas sociopolíticos remanentes en algunos puntos del norte de África.
La mayor facilidad para obtener un permiso de entrada en España como turista ha hecho que los ciudadanos rusos tengan acceso a las ofertas de último minuto y a las escapadas urbanas de fin de semana, ha destacado el director general de NT Incoming, para quien sería preciso que Turespaña potenciara las campañas de promoción en este mercado.
Perfil del visitante de Rusia
Según Joan Pascual, el perfil actual del visitante ruso que recibe España es el de una persona de 35 a 45 años, profesional de sectores cualificados, como la banca o la energía, con una elevada formación intelectual, que se interesa sobre todo por la oferta cultural, gastronómica y de compras. “Es un cliente bastante exigente” pero, a cambio, realiza un importante gasto en destino y tiene una estancia media de 12’8 noches, que multiplica por tres o cuatro veces la de mercados como el británico o el alemán.
NT Incoming espera un total de 300.000 turistas rusos este año. El 58% de ellos entrarán por Cataluña, cerca de un 15% optarán por Canarias y Baleares, un 8% se dirigirán a Andalucía (sobre todo a la Costa Blanca) y entre un 5% y un 6% llegarán a España solo para un ‘citybreak’ en Barcelona o Madrid.
La experiencia con los visitantes de Rusia ha enseñado a Pascual la importancia que tiene para estos clientes el hecho de que se hable el idioma ruso en los hoteles y que se les facilite el material informativo en su lengua. En la Costa Dorada hay ya establecimientos especializados en este mercado que cumplen el requisito, pero “en Mallorca y en la Costa del Sol el idioma es un déficit”, ha puntualizado.
‘Boom’ ruso si se eliminan los visados
De manera general, el número de visados turísticos emitidos por las autoridades españolas se incrementó en 2011 un 50% en países como Rusia, Ucrania, Marruecos, China, Argelia, Colombia e India. Así lo ha asegurado el Gobierno en una respuesta parlamentaria al diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, recogida por EP.
En el caso de la Federación Rusa, el ministro José Manuel Soria ha avanzado que se está trabajando “coordinadamente” con la Unión Europea para suprimir por completo la exigencia de visados. Si esto se materializa, “habrá que construir más hoteles en España”, ha vaticinado Joan Pascual, quien cree que el número de visitantes rusos se puede multiplicar por diez en el plazo de dos o tres años en la zona Schengen.
Para este invierno el cabildo de Gran Canaria anunciaba a bombo y platillo dos frecuencias de Tui Moscú Gran Canaria.
Tenerife lleva años teniendo varias frecuencias semanales desde diferentes aeropuertos de Rusia.
Bravo por Tenerife, ahora Aeroflot anuncia 2 frecuencias semanales de Moscú a Tenerife con IL96.
Mientras Gran Canaria sigue dormida.