El segundo de la alcaldía de París ha revelado que la ciudad está trabajando en una norma que limite o impida la circulación de autobuses turísticos en la ciudad, porque causan “una anarquía total”. Emmanuel Gregoire es el segundo de Anne Hidalgo, la española que ocupa la alcaldía de la ciudad y que está trabajando para obligar a los buses a no entrar a la ciudad. “Los autobuses no serán bienvenidos al centro de la ciudad” dijo Gregoire.
Las restricciones al tráfico de buses son parte de un conjunto de iniciativas municipales para limitar el efecto del exceso de turismo en la ciudad. Gregoire dice que el problema no es tan grave como en Venecia o Barcelona, pero que los parisinos están empezando a preocuparse del exceso de visitantes.
Gregoire dijo que París está abierta al turismo de masas y gasta mucho dinero en ofrecer lavabos gratuitos en la ciudad, pero “los turistas han de hacer lo mismo que todos los demás y emplear el transporte público u otras formas de movilidad sostenible” en lugar de los nada prácticos autobuses. En lugar de los buses, propone que los grupos se desplacen por la ciudad caminando o en bicicletas. “Todo el mundo se tiene que adaptar a las necesidades de la ciudad”, añadió.
En la misma línea, Gregoire dijo que los costes del alquiler en la ciudad están subiendo y que de ello Airbnb tiene culpa en parte.
El político no ofreció plazos para la introducción de estas limitaciones. París se suma a la decisión de Roma, que prohibió el acceso de los buses al centro de la ciudad, lo que en el caso italiano provocó quejas de los transportistas.
O queremos turismo o no lo queremos. Es razonable pedir que los grupos de turistas dejen su autobús en la periferia de las grandes ciudades y se desplacen a su hotel en el centro cargados de maletas en metro o en bicicleta? Otra cosa son los autobuses '' hop-on hop-off'', pero de esos, ni hay tantos ni molestan más que un autobús de transporte público.