Patrimonio Nacional ha informado verbalmente a la Fundación Turística y Cultural de las Islas Baleares (Fundatur) de que se le devolverá el yate Fortuna que en el año 2000 regaló al Rey Juan Carlos y que éste cedió al Estado el pasado mayo al renunciar a su uso. La comunicación ha llegado este jueves, cuando el organismo formado por 60 empresarios turísticos celebraba asamblea, según informa el diario Última Hora.
La embarcación costó en su día 3.000 millones de pesetas (unos 18 millones de euros). La intención de Fundatur es “incorporar a los activos de la fundación el yate, el cual será vendido”. Para ello, mallorcadiario.com ha publicado que los empresarios contratarán a un bróker “de extremada solvencia”. El dinero que se recaude se destinará a actuaciones en “el ámbito cultural y la promoción turística” de las Islas Baleares.
Los donantes del Fortuna, entre los que se encuentran compañías como Meliá, Barceló, Globalia, Piñero y THB, habían puesto en marcha un “estudio jurídico” con la idea de pleitear por recuperar este bien.
Su argumento fundamental apuntaba a que la embarcación se dio “para el uso y disfrute de Su Majestad el Rey y de los miembros de la Real Familia” y que, por tanto, se trataba de una “donación modal o finalista”. Al desaparecer el uso original, Carmen Matutes, presidenta de Fundatur, entendía que el yate Fortuna III debía retornar a sus compradores.
En su día, la idea de regalar el barco al Rey fue impulsada por Gabriel Escarrer, presidente de Meliá, y Pedro Serra, editor del Grupo Serra, que lideraron un proyecto al que se sumaron otros empresarios y entidades financieras de las Islas y de fuera del archipiélago.
pelotazo.
¿quien se cree que este barco solo costara los 18 millones que pago la fundación?
Por eso se hizo en un astillero público militar en completo secretismo. Porque seguro que costó mucho más y la diferencia la pagamos todos los españoles.
si ahora se lo devuelven a la fundación, es un PELOTAZO.
no esperabamos otra cosa en esta monarquia bananera dominada por fascistas mafiosos.
Y lo que a costado mantener la pijada...anda que le den a los empresarios.