Feria de Berlín: pulso del primer mercado turístico emisor europeo. Italia acude de la mano de la Enit, su empresa pública de turismo. Italia espera un aumento de los turistas, pero siempre en una dimensión diferente a lo que, por ejemplo, espera España. ¿Diferente? No, antitética. ¿Qué regiones españolas son las más visitadas por los alemanes? Las que tienen sol y playa: Baleares, Canarias, costas andaluzas.
Y poco más. ¿Qué regiones italianas son las más visitadas por los alemanes? Exactamente las opuestas: el norte, empezando por el Alto Adigio. Es como si Asturias y el País Vasco fueran las líderes en turismo en España. En las lista de destinos preferidos de los alemanes en Italia, tras el Trentino viene el Véneto (Pádova, Vicenza, Verona y la incomparable Venecia) y después la Lombardía, Milán, Lago di Como, etcétera. Exactamente lo opuesto a lo que ocurre en España. ¿Y de las playas del centro, de las islas y del sur de la bota? Nada. Apenas algunos vuelos, apenas algunas operaciones, pero nada comparable con Grecia, con Turquía y mucho menos con España. ¿Por qué Italia, cincuenta años después de la popularización del turismo vacacional de masas, sigue sin entrar en este mercado?
Pero algo, lento, con extremada lentitud, va cambiando. ¿Por qué a los alemanes no les va el sol y la playa del sur? ¿Por qué no las fantásticas playas sicilianas?
Este año, DerTouristik ofrece Sicilia, un curso de lengua en Calabria y algunas excursiones diferentes en la Toscana. La TUI ha añadido un hotel, lo que equivale a decir nada. Pero nadie ofrece las famosas playas de Rímini, por ejemplo.
La verdadera novedad es que Condor lanza ocho nuevas rutas de Frankfurt, cubriendo Nápoles, Cerdeña (varios lugares), Lamezia, Rímini, Palermo y Bari. Ryanair lanza un tímido vuelo de Bremen a Nápoles, que tampoco es que sea un destino demasiado de playa. Y Eurowings se lanza a enlazar Munich con varias ciudades italianas. Nada como lo que ocurre con España, pero por algo se empieza.
Sí, hay paquetes turísticos de Thomas Cook a varios lugares a los que volarán sus aviones de Condor, pero Italia, definitivamente, no está compitiendo como España o como Turquía o como Grecia por el turista puramente vacacional.
Siempre nos quedará la pregunta de por qué, dado que las condiciones son virtualmente idénticas. las que tenemos en España.
Porque en Italia hay torre de Pisa, góndolas de Venecia, Coliseo de Roma y Vaticano, Vesuvio en Napoli, preciosa costa de Cinqueterres (que no es de sol y playa) y muchas cosas más que en España, donde sol y playa es lo principal (y a menudo único) que uno puede hacer.
Además, hay comida buena (aunque sea pizza y espaghetti sigue siendo mejor que una paella de calidad desconocida).
La gente es más simpática (lo siento mucho pero a los alemanes no tratan como si fueran cartera vivas).
El turismo italiano no se comprara con ir a Ibiza o Blanes y saltar del balcón a la piscina, es algo más alto, decente. Y España no promociona tanto los destinos culturales sino que se enfoca en playa y sol...