Tailandia lo tiene claro: el Covid es su prioridad absoluta. Por ello, este martes unos cien turistas fueron literalmente expulsados de la isla de Koh Lan, antes del inicio de un confinamiento total hasta el próximo 20 de enero.
No crean que, como nos sucede por Europa, la decisión se adoptó debido a que había un ratio de contagios considerado exagerado. No, simplemente hubo un positivo en un muelle de barcos y eso fue suficiente motivo para cortar por lo sano.
Como es de imaginar, en Tailandia apenas hay turistas debido a que existen controles muy rígidos. Pero, no obstante, los operadores turísticos encontraron un centenares de visitantes, que fueron despedidos rápidamente, independientemente de qué pensaran sobre la súbita interrupción de su viaje. Ayer ya no había nadie de fuera de la isla y se procedió a cerrar todo. Obviamente, nadie puede entrar a la isla en estos momentos, tampoco desde el resto de Tailandia.
Al mismo tiempo, todos los viajeros de embarcaciones que están en la zona de Chonburi, han recibido la advertencia de las autoridades de mirar cuidadosamente su estado de salud. Koh Lan se encuentra en las inmediaciones de Pattaya.
Además del aislamiento total de la isla, los residentes en la isla tienen toque de queda desde las 10 de la noche hasta las cinco de la mañana. Los restaurantes sólo hacen comida para llevar.
Pues bien que hacen.
Nos llevan años de ventaja.
Aquí habriamos hecho lo mismo....... por eso estamos en las tasas de contagio por 100 mil habitantes que estamos, muy por encima de las de Alemania por ejemplo, pero seguimos siendo unos viva la virgen que para eso somos el país de la juerga y de los bares.