Los consejeros delegados de Meliá y de NH Hotel Group, Gabriel Escarrer y Federico González Tejera, consideran que los Presupuestos Generales del Estado para 2016 son el punto de partida para consolidar la recuperación económica. Una visión que no comparten ni Antonio Catalán ni Juan José Hidalgo para quienes las cuentas del Gobierno se han elaborado con un exceso de optimismo, pensando en las elecciones generales.
“Dejar atrás el excesivo déficit y recuperar el superávit primario de nuestras cuentas es una buena noticia que refleja mayor actividad económica y creación de empleo, conseguida con disciplina y esfuerzo de empresa y trabajadores”, señala el CEO de Meliá al ser consultado por Expansión sobre los Presupuestos. Escarrer confía además en que “el rigor” se mantenga en sucesivos ejercicios, “pues tenemos ejemplos en Europa de lo que no se debe hacer”.
Idéntico optimismo destila el consejero delegado de NH para quien “comienza un círculo virtuoso de mayor consumo y ahorro”. González Tejera cree que las cuentas de 2016 “van en la buena dirección porque “dejan más dinero en manos de la sociedad” lo que impulsará el crecimiento de la economía.
En el lado opuesto el presidente de Globalia critica que los Presupuestos se hayan elaborado “con grandes dosis de optimismo” y asegura que “aún estamos lejos de decir que ha terminado la crisis”. Para Hidalgo “Hay magnitudes, comO la deuda o el desempleo que me parecen más difíciles de resolver de lo previsto”.
El más duro de los ejecutivos turísticos consultados por Expansión es Antonio Catalán para quien los presupuestos no son más que “un programa electoral”. El presidente de AC by Marriott echa en falta un “gran ajuste en la administración”. “Los ingresos previstos están inflados, a nivel de gasto aún queda mucho para cumplir los niveles que marca Bruselas. Es un programa muy voluntarista y aunque es cierto que las cuentas son difíciles d cuadrar queremos saber de qué partidas va a salir el corte para el gasto”, dice.
Sr. Catalán por que no le dijo lo mismo a su amigo Zapatero
Pero ya se han leído y estudiado los 40 tomos o los 400 folios del resumen? o hablamos por hablar.Nadie todavía puede hablar seriamente de como son los presupuestos excepto los que los han elaborado, no ha dado tiempo ha estudiaremos.Por que entonces dicen estupideces?.