En la vorágine reformista del Gobierno de Mariano Rajoy ha quedado en un segundo plano, por cuestión de urgencia o importancia, la promesa de eliminar los ‘macropuentes’ y pasar gran parte de los festivos a lunes. Vozpópuli publica este viernes que el Ejecutivo se ha propuesto abordar el asunto cuando haya pasado el próximo puente del 1 de mayo, Día del Trabajo, que puede convertirse en otra semana ‘muerta’, a juicio de muchos empresarios, pues en Madrid empalma con la festividad del 2 de mayo.
El diario digital asegura que la propuesta con la que trabaja el Gobierno es la realizada por las patronales CEOE y Cepyme, y no con la consensuada con los agentes sociales en enero. Las fechas señaladas susceptibles de moverse son, según este documento, las de la Asunción (15 de agosto), Todos los Santos (1 de noviembre), la Constitución (6 de diciembre) y la Inmaculada (8 de diciembre).
Los tres festivos religiosos deberán negociarse con la Santa Sede, pues forman parte del Concordato. CEOE también quería tocar el 1 de mayo, algo que resulta improbable al tratarse de una celebración muy señalada para los sindicatos. Navidad, Semana Santa o el día de la Hispanidad (12 de octubre) quedarán también a salvo de la ‘reforma’ de los puentes.
Por otra parte, el mismo diario señala que el Ejecutivo de Rajoy pretende llevar a cabo otra de las peticiones de la gran patronal: impedir a las Comunidades Autónomas y a los ayuntamientos que los festivos locales o regionales que caigan en fin de semana se trasladen a un día laborable. Todo, con la idea de que España sea un país más productivo a base de reducir el número de semanas en las que la actividad laboral se reduce a mínimos a cuenta de un puente.
Espero que todos los del sector que hayan votado al PP sean conscientes del daño que esta haciendo este gobierno al Turismo en general.Nunca nadie ha tomado tanta medidas tan negativas.