CCOO asegura que este verano se ha batido un récord en fraudes en la contratación eventual detectados en empresas del sector de la hostelería de Baleares. La Inspección de Trabajo ha llevado a cabo una campaña especial durante las últimas semanas, en la que ha tomado nota de una cantidad muy elevada de contratos irregulares.
A resultas de las inspecciones, muchas empresas hoteleras han tenido que transformar en fijos o fijos discontinuos a trabajadores empleados como eventuales. Los incumplimientos más frecuentes son la contratación por menos horas de las que se realizan, el abuso de las horas extras y el no disfrute de días libres, apunta Diario de Mallorca.
UGT, por su parte, ha señalado que las grandes cadenas hoteleras son las que más respetan el convenio colectivo firmado con los sindicatos, mientras que son las empresas de restauración las que incurren en más ilegalidades.
La patronal hotelera de Mallorca, FEHM, ha señalado que la campaña de Inspección de Trabajo de este verano ha sido tan intensa que ha llegado a crear problemas de organización a algunas compañías, pues las ha cargado con labores burocráticas en plena temporada alta. Los restauradores, por su parte, defienden su actuación y dicen que las ilegalidades son mínimas.
Curioso el apunte de la patronal hotelera de Mallorca. Podía preocuparse de que las contrataciones se ajustarán a derecho y las condiciones laborales fueran medio dignas. Pero no, se queja de las labores burocráticas que se han provocado durante una campaña "record de fraudes". Un caso más de falta de escrúpulos. Y no sabemos hasta dónde llegaremos...