El drama de los jóvenes ‘voladores’ de los hoteles se ha apuntalado de tal manera que hasta el Gobierno del Reino Unido advierte en su página oficial del riesgo del balconing y del peligro que el viajero puede encontrar en España si se deja influir por esa peligrosa actividad.
Las campañas en empresas de turismo y consulados y las multas del Gobierno español por practicar el ‘balconing’ parece que no han hecho mella en los turistas británicos que siguen tentando al equilibrio en las terrazas de los hoteles. Es un hecho: el ‘balconing’ ya no queda solamente sujeto al imaginario del turismo de masas y excesos, sino que se consolida como un fenómeno de inseguridad durante la temporada alta.
Por ello, el Gobierno británico alerta del ‘balconing’ como parte de la inseguridad estival y aconseja a sus ciudadanos no tomar medidas arriesgadas cuando viajen a España, sobre todo bajo la influencia de las drogas o el alcohol. Asimismo, advierte que el seguro de viajes no cubre ningún incidente que se haya producido bajo tales efectos y recuerda que el Gobierno español puede multar a aquellos turistas que practiquen dicho riesgo.
Ya son numerosos casos de ‘balconing’ recogidos en España que se han saldado con la vida de los que practican este ‘deporte’ de turismo de borrachera. En Magaluf (Mallorca) la práctica es tan recurrente que hasta el diario británico The Independent ha elaborado un listado con 64 normas que, según el rotativo, deben cumplir los turistas que viajen a Magaluf o en San Antonio, en Ibiza, y así evitar sanciones que alcanzan los miles de euros, como ya indicó preferente.com (The Independent publica 64 normas para los turistas británicos en Magaluf), (Hoteleros de Magaluf educan a sus clientes jóvenes).
Lo de las bajas practicando ¨balconing¨es meramente un proceso de selección natural que permite que el ser humano siga evolucionando.
Y ya que fue el inglés Darwin quien propuso esta teoría, animo a sus paisanos que quieran demostrarla de manera empírica a que lo hagan en Blackpool, para que todo quede en casa....