El Reino Unido y Alemania se mantuvieron como los principales mercados emisores, tanto en junio como en el acumulado del año, concentrando en torno al 40% de las llegadas, pero fue el mercado nórdico el que más contribuyó al crecimiento total de turistas, informa El Mundo.
España recibió en junio 6,3 millones de turistas extranjeros, lo que supone un incremento del 5,3% con respecto al mismo mes de 2012 y representa el mejor registro histórico en este mes, según la encuesta de movimientos turísticos en fronteras (FRONTUR) divulgada este lunes. En el primer semestre del año, la cifra de turistas internacionales superó los 26,1 millones, un 4,2% más (1,1 millones) que en el mismo periodo de 2012.
Baleares encabezó el ránking en junio, con 1,7 millones de llegadas, mientras que en el acumulado de año se impuso Cataluña, con 6,6 millones. De acuerdo con los datos divulgados hoy por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en junio nunca se habían alcanzado los seis millones de turistas.
Cataluña recibió en junio un 6,7% más de turistas (hasta los 1,6 millones) encadenando así 18 meses sucesivos de incrementos, gracias a Francia, el Reino Unido y Rusia. Andalucía fue destino de 817.000 turistas en junio (un 2,5% más), y de ellos, tres de cada diez eran británicos, mientras Canarias aumentó sus llegadas un 3%, siendo los turistas irlandeses los que más se incrementaron en términos absolutos.
La Comunidad Valenciana volvió a ser, por tercer mes consecutivo, la que registró la tasa de variación más elevada (de un 9,8%), gracias al Reino Unido y los países nórdicos, mientras que la Comunidad de Madrid descendió un 12%, debido a las caídas desde Italia y EEUU.
La gran mayoría de los turistas accedieron a España por aeropuerto, una vía que aumentó un 6%. El alojamiento hotelero se incrementó en junio un 9,8 % y también creció, un 10,3%, el colectivo que llegó sin paquete turístico, mientras que los que contrataron paquete cayeron un 4,2%.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo