Las medidas anti-déficit que el Gobierno de Mariano Rajoy (PP) presentará en las próximas semanas para contentar a Bruselas y a los mercados irán en paralelo a un plan de privatizaciones por el que el Estado podría ingresar hasta 30.000 millones de euros. Según Europa Press, se espera que este plan afecte a empresas como Renfe, Aena y Paradores de Turismo, entre otras.
A finales de mayo, el Ministerio de Economía aseguraba que tendría listo este plan antes del verano. En ese momento, estaba analizando cuáles eran los activos que tienen un valor atractivo para los inversores, a fin de evitar vender a un precio excesivamente bajo. No obstante, el calendario se ha dilatado y el proceso no se conocerá hasta este mes, según fuentes gubernamentales mencionadas por la agencia de noticias.
Además, el dinero que se podría recaudar privatizando Aena o liberalizando Renfe y Paradores no se destinaría a la reducción del déficit, sino a la amortización de la deuda pública.
Por otra parte, el plan de privatizaciones contempla también que la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) venda sus acciones en IAG, el consorcio formado por Iberia y British Airways, del que posee un 2’7%.
me veo en la calle...