Repsol se enfrenta al pago de una multa de hasta cinco millones de euros por abandonar los sondeos petrolíferos en Canarias. El Ministerio de Industria, Turismo y Energía ya le ha advertido de la sanción si no lleva a cabo sondeos en la otra zona en la que lo solicitó, la denominada Chirimoya, según recoge La Provincia.
En declaraciones a Radio El Día, el subsecretario de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento, ha aclarado que la multinacional de origen español tenía autorización para los pozos de Sandía y Chirimoya y que en caso de, como ya ha anunciado la compañía, no realizar los segundos sondeos, tendrán que pagar la multa o transferir estos permisos "por otros de los que tengan autorizados en la Península".
Sobre este punto el subsecretario de Industria, Energía y Turismo ha explicado que Repsol podría transferir el trabajo que queda pendiente, no los permisos, a otros trabajos que tienen autorizados en otros puntos de España.
"Eso está regulado así en la ley de hidrocarburos, y lleva un trámite administrativo donde se solicita y se justifican las razones por las que abandonan el trabajo pendiente en Canarias y es la Dirección General de Política Energética quien valora eso y quien autoriza o no la transferencia de ese permiso".
Más vale que pague esos cinco millones de euros, ya que si continua con las prospecciones con el coste que eso conlleva, le va a salir más caro, y total para nada porque en Canarias, no hay petróleo. Lo que hay en Canarias son volcanes submarinos y magma en el interior. Perder el tiempo es lo que está haciendo, Repsol, y el Gobierno por permitirlo.