Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación, han redactado un informe que esclarece cómo es la transmisión del virus SARS-CoV-2 (causante de la enfermedad Covi-19) en espacios destinados al baño y otras actividades acuáticas (El CSIC estudia cómo se comporta el Covid-19 en playas y piscinas). Ha sido elaborado a petición de la Secretaría de Estado de Turismo en el marco de los protocolos de actuación que está elaborando para la reanudación de la actividad turística.
Como introducción, los autores aclaran que entre las posibles vías de contagio en los ambientes a los que se refiere el informe (piscinas, playas, ríos, etc.), la principal es a través de secreciones respiratorias que se generan con la tos y los estornudos y el contacto de persona a persona, por lo que deben mantenerse las recomendaciones generales relativas a cualquier otro lugar. Además, las aglomeraciones que pueden darse en las piscinas y playas, así como los objetos de uso común, pueden continuar sirviendo de mecanismo de transmisión. Otras posibles vías de contagio revisadas son las derivadas de la presencia del virus en aguas residuales que puedan llegar a masas de agua de baño y la supervivencia del virus proveniente de los bañistas en aguas, arenas y superficies limítrofes.
El informe señala que en actividades recreativas, la infección por SARSCoV-2 por contacto con el agua de condiciones estándar para el baño "es muy poco probable". Sin embargo, advierte que estas actividades generalmente implican una pérdida de las medidas recomendadas de distanciamiento social.
La desinfección de la playa debe ser respetuosa con el medio ambiente
En piscinas y spa, el uso de agentes desinfectantes está ampliamente implantado con el fin de evitar la contaminación microbiana de las aguas por la afluencia de usuarios, y esta medida debería ser suficiente para la inactivación del virus. Los aerosoles generados en un balneario o en una instalación de aguas medicinales tendrán las mismas características de desinfección que las aguas de baño de estas instalaciones. Además, en aquellas instalaciones con temperaturas elevadas, como en el caso de las saunas y los baños de vapor, se espera que la supervivencia del virus se reduzca.
En lo relativo al agua el mar, el informe sostiene que, aunque actualmente no existen datos de la persistencia del SARS-CoV-2, el efecto de dilución y la presencia de sal son factores que probablemente contribuyan a una disminución de la carga viral y a su inactivación por analogía a lo que sucede con virus similares. En cambio, la supervivencia del virus en agua de ríos, lagos, pozas de agua dulce y no tratada es superior en comparación con las piscinas y el agua salada y, por tanto, deben extremarse las medidas de precaución para evitar aglomeraciones, siendo éstos los medios acuáticos más desaconsejables en relación con otras alternativas.
En cuanto a la prevalencia del virus en la arena presente en playas o riberas, si bien no existen estudios experimentales al respecto, la acción conjunta de la sal del agua de mar, la radiación ultravioleta solar y la alta temperatura que puede alcanzar la arena son favorables para la inactivación de los agentes patógenos. El informe también hace hincapié en que cualquier forma de desinfección de la arena de la playa debe ser respetuosa con el medio ambiente y no es recomendable su desinfección con los procedimientos habituales para espacios públicos urbanos.
¿El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha redactado informes sobre como se desenvuelve el virus en un campo de golf, en un sendero de montaña, en una iglesia del sigo XII, en la terraza de un bar-boutique frente al mar, en ...?
Y sobre el resto de virus, ¿hay alguien que redacte informes?
Ya lo está diciendo el informe claramente. Recomendación: distanciamiento físico,mascarilla si procede. Esto va a durar años. Estas medidas. Primero la vacuna aún ni siquiera existe.
Y de aparecer que cualquiera sabe cuando inmunizar a toda la población mundial eso trae su tiempo.
Así que mejor es adaptarse a la nueva realidad. Aprender a convivir . Ser disciplinados en las recomendaciones de higiene.
Mascarillas ,guantes, distanciamiento físico va haber para rato. Ojalá me equivoque .