La subida en dos puntos del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) tiene de uñas al sector turístico del archipiélago y, en especial, al sector hotelero y a los sindicatos que temen un efecto directo sobre la cuenta de resultados de las empresas y el empleo. El presidente canario, Paulino Rivero, ha citado en la sede de la presidencia en Tenerife a las patronales Ashotel, FEHT, Asolan y Aehtf, así como a las centrales sindicales CCOO y UGT, el próximo 21 de mayo para departir sobre el alza del gravamen autonómico.
A raíz del anuncio de la medida por parte del Gobierno de Canarias se paralizó la negociación del convenio colectivo de la hostelería en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. El lunes que viene, 14 de mayo, Ashotel y los sindicatos tienen programada una reunión para preparar el encuentro con Rivero. El presidente de la patronal provincial, Jorge Marichal, ha reprochado al Ejecutivo que no haya tenido en cuenta que el sector alojativo canario depende en su mayoría de los touroperadores y que, para este año, los precios ya están cerrados hasta comienzos del verano.
Marichal calcula que las empresas tendrán pérdidas de 100 millones de euros y que dejarán de ir unos 200.000 turistas a Canarias por culpa del aumento del IGIC, algo que repercutirá directamente en el empleo. Los hoteleros canarios enviaron el viernes pasado una carta al presidente de las Islas para expresarle su profunda preocupación por la situación de la economía y el Sector en el territorio de su competencia.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo