Si a usted le invitaran a una semana de “turismo industrial”, seguro que pensaría en Bilbao, quizás en Barcelona, o puede que en Asturias. Son las tres regiones españolas con una larga tradición industrial en la que uno espera encontrarse con ese patrimonio que es dudoso que conservemos como toca.
Pero no. Organizar una muestra de unas pocas industrias lo puede hacer casi todo el mundo, porque la industria, aunque llegara tarde, llegó a tener presencia en toda España. Así que en Segovia, la castellana provincia del centro de España, se han lanzado a promover el turismo industrial.
El 'paquete' que tienen en mente no está mal, aunque no sea espectacular. Lo podrán ver en la promoción que Segovia hará de su turismo industrial en la feria Barcelona B-Travel, que tendrá lugar en la Ciudad Condal del 21 al 23 de abril.
¿Qué es lo que presentará Segovia? Su 'paquete' lo constituye en primer lugar la Real Fábrica de Cristales de La Granja. Se trata de una fábrica de cristales que se encuentra en el complejo de la Granja y que, con diversas variantes, data del siglo XVIII. Hoy la fábrica pertenece a una fundación que se ha hecho cargo de las instalaciones desde 1982, diez años después del cierre definitivo de lo que hasta entonces era un negocio.
El segundo elemento del paquete es el llamado Martinete de Navafría. Se trata de un ingenioso establecimiento concebido para el modelado del cobre que se mueve por energía hidráulica. El martinete es de comienzos del siglo XIX, cuando se adaptan unas instalaciones aún más antiguas. El agua se toma del río Cega, a un kilómetro de Navafría.
Habría una tercera industria, que son las destilerías del whisky DYC, que se encuentran en la zona y que también tendrían interés en promocionarse en el paquete industrial.
Como ven, el que no se lo monta es porque no quiere.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo