Tan sólo 8 de cada 100 viajes turísticos realizados por residentes en España tuvo como destino el extranjero a lo largo del año 2010, según un informe de Eurostat recogido por Europa Press. El estudio revela que, entre los 27 miembros de la Unión Europea, tan sólo Rumania tiene una tasa menor de viajes de ocio fuera de sus fronteras, con un 6%, seguida de Bulgaria y Grecia (ambas con un 9%).
Coincidiendo con la celebración este martes del Día Mundial del Turismo, la oficina estadística de la UE ha dado a conocer que entre enero y diciembre de 2010, se realizaron en España un total de 118.931 viajes turísticos. Sin embargo, el 92% de ellos se quedó dentro del territorio nacional y únicamente 9.003 se dirigieron a otros países.
En cuanto a la duración de las estancias turísticas, en todos los destinos y en todos los estados miembros predominan los viajes cortos. De hecho, los españoles pasaron una media inferior a tres noches en el 67% de sus viajes (un 65% de los domésticos y un 2% de los internacionales). El resto, un 33%, destinó a su estancia cuatro noches o más (27% corresponden a viajes dentro del país y 6% al extranjero).
Sumando los datos de los 27 países comunitarios, en 2010 se realizaron mil millones de viajes turísticos, de los cuales tres cuartas partes eran viajes domésticos y un cuarto viajes al extranjero.
Los ciudadanos de la UE27 que más salen de su país en vacaciones son los residentes en Luxemburgo (casi el 100%), Bélgica (76%), Eslovenia (56%), Países Bajos (53%) y Austria (50%).
Entre los estados emisores de turismo hacia España, el que mayor porcentaje de viajes turísticos al extranjero ha registrado ha sido Reino Unido, con un 39% (44.145 viajes), de los que ocho de cada diez fueron de larga estancia (cuatro o más noches). Por su parte, los alemanes efectuaron 71.921 viajes de ocio fuera de sus fronteras (32%), con una duración de cuatro o más noches en el 80 % de los casos.
A distancia de los dos anteriores, Italia tuvo un 18% de viajes turísticos al extranjero el año pasado, con 14.521, mientras que Francia registró un 11%. En ambos casos, fue claramente mayor el porcentaje de estancias largas.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo