Si se sigue el modelo italiano, esto es, si se grava con un 8% la explotación petrolífera en caso de que exista este recurso en aguas de las Islas Canarias, el archipiélago puede recibir entre 300 y 400 millones de euros en beneficios fiscales anuales, según el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.
El titular de Turismo ha incidido en la necesidad de impulsar la industrialización como alternativa a la actividad turística y a la construcción, tanto en Canarias como en el conjunto de España. En cuanto a la fecha de inicio de los sondeos submarinos en zonas próximas a Lanzarote y Fuerteventura, Soria ha negado conocer los planes de la empresa, Repsol, de la que depende la decisión. Antes, debe firmarse la resolución, que ahora está en fase de alegaciones.
El ministro ha recordado que en 2013 se aprobó una propuesta para que “en cualquier parte de España que hubiese explotación de hidrocarburos, se estableciera una figura fiscal que gravase esa actividad, de tal suerte que los rendimientos derivados de ese tributo fueran directamente a las arcas de la administración regional involucrada y el conjunto de las entidades” del ámbito afectado.
[…] Soria dice que Canarias recibirá hasta 400 millones anuales si hay petróleo […]