No todo el mundo está ansioso por turistas. Mientras algunos intentan salvar algo de la temporada actual, Sudáfrica se descuelga anunciando formalmente que no abrirá sus fronteras al turismo extranjero hasta febrero de 2021. Hay que tener presente que su temporada alta comienza en noviembre de este año.
El departamento de Turismo de Sudáfrica, indicó que no espera que los vuelos domésticos en el país se reanuden hasta el mes de diciembre, mientras que las operaciones internacionales quedarán ya para el segundo mes de 2021.
Mmamoloko Kubayi-Ngubane, el ministro de Turismo, declaró que “la primera fase de la recuperación del sector estará empujada por el turismo interior, seguido por el turismo regional y finalmente por el turismo internacional, que ya será el año que viene”.
Las patronales empresariales turísticas de Sudáfrica, como es de imaginar, cuestionan seriamente este anuncio y piden que se anticipen las fechas. En un comité parlamentario, el Consejo de Turismo, una organización empresarial, dijo que se debe de abrir el país en septiembre, porque no hay razones para este retraso.
Sin embargo, a diferencia de Europa, en Sudáfrica el número de casos de coronavirus está en aumento, aunque a una gran distancia de lo que ha venido sucediendo en otros lugares.
El caso de Sudáfrica es el primero en el que un país anuncia públicamente que no se reabrirá al turismo hasta fechas tan alejadas. En Argentina, el Gobierno ordenó la paralización de toda la actividad aérea hasta el mes de septiembre, mientras que en otros países se va retrasando esta fecha en la medida en que se comprueba que siguen sin darse las condiciones para retornar a la normalidad.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo