El nuevo presidente de Grecia, Alexis Tsipras, reveló antes de ganar las elecciones los planes de su coalición Syriza para el sector turístico heleno. Para la formación de Tsipras, el turismo es “uno de los pilares de la reconstrucción económica”. El sector representa el 17% del PIB en el país.
Turismo ha quedado insertado dentro del nuevo ‘superministerio’ de Economía, dirigido por el economista y profesor universitario Yanis Dragasakis. Esta cartera incluye también Infraestructuras y Marina Mercante.
Una de las principales medidas del programa turístico de Syriza es reducir el peso de los grandes resorts con ‘todo incluido’ para repartir el turismo griego entre las pequeñas y medianas empresas. “No estamos de acuerdo con el modelo ‘all inclusive’ que aliena el turismo de la economía local (…). Para nosotros, el turismo es ante todo el negocio de las comunidades locales”, dijo el ahora presidente el pasado diciembre en Atenas, informa Le Quotidien du Tourisme.
La SETE, confederación del turismo griego, ha calculado que el consumo de bebidas y comida dentro de los resorts supone una merma de ingresos de 250 millones de euros anuales para los pequeños restaurantes, bares y cafés. Syriza se estaría planteando reducir el IVA a las pequeñas empresas turísticas.
En otro orden de cosas, tiene intención de poner en valor el patrimonio natural y desarrollar el turismo ecológico, junto con el cultural y el de salud para alargar la temporada turística. Igualmente, quiere impulsar el turismo local “para extender la temporada y facilitar que todos los griegos puedan salir de su casa”.
Sobre los transportes, Syriza consideraría la creación de una empresa pública de ferrys, la eventual reintroducción de una compañía aérea nacional y el establecimiento de un sistema de transporte intermodal en Grecia.
Por otro lado, en campaña electoral ha anunciado otra medida: la revisión de los contratos de cesión de terrenos públicos a inversores para proyectos de resorts turísticos. En noviembre de 2013, el país vendió islas, playas, puertos, marinas, etc., a través del fondo de valoración del patrimonio público, Taiped. Ahora podría renacionalizarlos, como la concesión del antiguo aeropuerto Hellinikon de Atenas.
De cara a los mercados emisores, los partidos que integran la coalición liderada por Alexis Tsipras prevén reforzar la oficina nacional de turismo y lanzar un ambicioso plan de promoción del destino. En 2014, el país recibió 21’5 millones de visitantes, un 20% más, que generaron ingresos por valor de 14.000 millones de euros.
Eso es lo que va a pasar si gana el Coletari Pablo Iglesias!
Expropiación de aeropuertos, hoteles y apartamentos turísticos para que los "Podemitas" puedan ir de vacaciones gratis.
Pan para hoy y (mucha) hambre para mañana.
Con este tipo de turismo "todo incluido" la economía local no se beneficia absolutamente de casi nada. Una familia reserva y paga sus vacaciones en una agencia de viajes, por ejemplo Thomas Cook. Vuelan con Thomas Cook y se alojan en uno de los hoteles de los que dispone Thomas Cook en destino, además del régimen todo incluido. Prácticamente todo el gasto que esta familia va a hacer durante sus vacaciones en X lugar se queda en la empresa extranjera. Sin embargo, la explotación de recursos naturales corre a cargo del gobierno y población local. ¿Qué recibimos a cambio? Un número ridículo de puestos de trabajo. Beneficios para empresas extranjeras y pérdidas para la población local. Riqueza 0.
Las políticas del chiripas y el coletas son una panacéa, una ilusión óptica y se creen que el dinero lo pueden generar de la nada. Desgraciadamente Grecia estará en bancarrota antes de finalizar Febrero Y lo malo es que la inmensa mayoría de helenos estarán peor que los venezolanos. Sin nada que llevarse a la boca,sin papel higiénico sin industria, sin medios sanitarios y un largo etcétera. Pasaran de la ideología marxista a la desesperación.
ojalá no sea así pero la cosa pinta pero que muy mal, por lo tanto muchos de sus planes no verán ni la luz
El todopoderoso sector del “turismo” en Madrid y resto de España, autentico cancer que impide que haya una industria moderna, seria, competitiva, creativa y respetable en el mundo.
Las que criticamos al “turismo de borrachera” y los pisos patera para turístas es porque el aporte económico es mínimo (¿habeis oído hablar de los vuelos chárter?), y las molestias que generan a los vecinos de las fincas son muchas, porque vienen con todo incluido por cuatro céntimos… aquí solo compran las bebidas y alguna hamburguesa.
El deterioro que producen es grande. Aparte de degradar los barrios donde se instalan con reuniones familiares interminables, broncas nocturnas, accidentes de coches, gritos, música a todo volumen hasta altas horas de la madrugada… obligan a los residentes a marcharse, o a invertir un pastizal en aislar acusticamente las viviendas y poner dobles ventanas, y. aún así, dormir mal.
Una solución económica duradera y que aportaría más cantidad de ingresos sería la reindustralización… Dejar de ser un país de tercera y empezar a producir bienes.
Pero eso, a Europa no le interesa. Mejor, sector servicios.