Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo ha reivindicado la apertura de fronteras para beneficio del Sector. Tras los incidentes terroristas de París, ha manifestado: “El ser diligentes y abrir los ojos a los problemas de seguridad no quiere decir que tengamos que hacer miserable la vida de los que viajan. Esperamos que las personas que se ocupan de la seguridad sean conscientes de que el turismo ha de ser amistoso, que ha de ser fácil”. “No podemos volver a imponer decisiones a la tremenda. Los beneficios de unas fronteras abiertas son enormes”.
El máximo responsable de la OMT, instalada en España desde 1975 (“No hay mejor lugar para llevar a cabo nuestro trabajo”, ha dicho), lamenta que “el 66% de la población del mundo aún necesita ir a un consulado a que le sellen un visado” para viajar a otros países. La intención de la agencia es “evitarlo e impulsar que no se necesite visado, o que te lo hagan a la llegada, o, por lo menos, el visado electrónico”.
Preguntado sobre la economía colaborativa en una entrevista concedida al suplemento Negocios del diario El País, el alto cargo jordano ha afirmado que “todo el mundo se va a tener que adaptar: los proveedores tradicionales, la Administración y las propias plataformas”. “Lo que hay que hacer es participar con ellos. El campo de juego ha de estar igualado. Los hoteles, por ejemplo, pagan impuestos y tienen reglas de higiene y de protección al consumidor. No se puede dejar un mercado tan desregulado”.
Según los datos oficiales de la OMT, entre enero y noviembre de 2014 hubo en el mundo un crecimiento del 5% del turismo global. Taleb Rifai ha añadido: “No tengo ninguna duda de que el año pasado superamos por primera vez los 1.100 millones de turistas”.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo