El Cabildo de Tenerife recela de los planes de AENA para la ampliación del aeropuerto de Los Rodeos. Según el consejero de Vivienda del Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena (PSC-PSOE), no hay una justificación "clara" para la ampliación de las infraestructuras aeroportuarias. La institución insular se suma así al Ayuntamiento de La Laguna en el rechazo a las actuaciones previstas en el borrador del Plan Director que incluyen, en una primera fase, la expropiación de más de 750.000 metros cuadrados en una de las zonas de mayor valor agrícola de Tenerife.
El socialista aseguró, además, que esta ampliación solo servirá para incrementar en tres el número de operaciones de vuelos al día, que pasarían de los 26 actuales a 29. "Hay una serie de datos del plan director que chirrían", indicó, y que solo sirven para "justificar lo que quiere hacer AENA en este entorno", señaló.
Según publica el diario La Provincia, mientras, en el Ayuntamiento de La Laguna, las consecuencias de este proyecto en el suelo agrario han sido objeto de varias mociones. Juan Miguel Mena, concejal de Sí Se Puede, fue el primero en llevar la defensa de estos terrenos a pleno. Su propuesta fue, finalmente, matizada y aprobada por el grupo de gobierno con la intención de exigir a AENA la "máxima participación de la administración local" en las negociaciones que afecten a los vecinos dela zona. Santiago Pérez también ha defendido la necesidad de paralizar esta ocupación de suelo.
Mientras, y después de luchar durante meses por tener acceso al documento que contiene los planes urbanísticos de AENA, los vecinos han concluido que las intenciones aeroportuarias pasan por expropiar cerca de 750.000 metros cuadrados solo en la primera fase del plan para instalar naves industriales y levantar hoteles junto al aeropuerto. Precisan, además, que está prevista la construcción de una nueva rotonda, aparcamientos de taxis, nuevos aparcamientos de coches y varios salones para uso aeroportuario.
A esta primera ocupación hay que sumar una segunda fase que incluye la construcción de una segunda pista. Además, la iniciativa incluye los planes del Ministerio de Defensa de construir una gran base militar en la zona de Montaña Mina con una extensión que alcanzaría 2,5 kilómetros cuadrados de superficie.
Los más de 3.000 vecinos afectados de los barrios de San Lázaro, Camino La Villa, Geneto, Los Baldíos y Cruz Chica suman apoyos con las últimas declaraciones del consejero insular de Vivienda. "Nos reunimos con él la semana pasada y se llevó un desengaño cuando comprobó que los planes de AENA distaban mucho de la información que tenía en su poder", explicó uno de los portavoces vecinales, Manuel Gil.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo