Turespaña tiene intención de prescindir de las Oficinas Españolas de Turismo de la ciudad alemana de Düsseldorf y la de la república de Singapur. Por el momento, según ha podido saber en primicia preferente.com, ha decidido dejar vacantes estas delegaciones y encargar su dirección a las de Berlín (Alemania) y Bombay (India), respectivamente. Para las OETs de Moscú, París y Los Ángeles se ha cerrado ya la elección del nuevo consejero, igual que la adjuntía de las oficinas de Berlín, Londres y Nueva York.
Todos los afectados han recibido ya la comunicación de la Secretaría de Estado de Turismo, que este martes ha aceptado los nombres propuestos por la comisión de Turespaña para sustituir a los profesionales que fueron enviados de regreso a Madrid a finales de octubre por haber expirado el plazo reglamentario de trabajo en el exterior.
Ningún destino para Butler
En la lista no estaba Manuel Butler, ex director general de Turespaña, cuyo interés por volver a la red de OETs constaba a esta redacción. Butler tiene una vasta experiencia tras su paso por las oficinas en Berlín, Miami y Londres. Ingeniero naval de formación, trabaja actualmente como asesor del Secretario de Estado de Infraestructuras en el Ministerio de Fomento, y ha sido nombrado miembro del Consello do Turismo de Galicia.
Álvaro Renedo, un histórico de la casa que actualmente dirige la OET de México, ha sido elegido para relevar a Félix de Paz como consejero de la oficina de Moscú. En París asumirá la consejería Elena Valdés, en sustitución de Ignacio Vasallo, mientras que la sede de Los Ángeles recibirá a Belén González, que fue jefa de gabinete de Manuel Butler.
Vacantes pensando en cerrar
Para las oficinas de Düsseldorf y Singapur no se ha elegido a nadie, puesto que se contempla abandonar estas plazas para llevarlas desde otras cercanas y racionalizar el gasto público. En Alemania, al margen de la OET de Berlín, existen oficinas también en Fráncfort y Munich.
La de Singapur coordinaba además la tarea en los mercados de Australia, Tailandia, Malasia, Indonesia, Filipinas y Nueva Zelanda, que pasarían bajo el paraguas de Bombay en caso de consumarse el cierre que reduciría de 33 a 31 las consejerías de Turespaña en el extranjero. Hace más de un año que el Instituto de Turismo de España estudia la reorganización de su red, contemplando incluso nuevas aperturas en mercados como Australia, Oriente Medio y Europa del Este, tal y como ha publicado este digital.
En cuanto a las direcciones adjuntas que han quedado o quedarán libres en los próximos días, los responsables de Turismo han optado por designar a Ignacio Valle para Londres y trasladar al actual adjunto de la capital británica a Berlín. También en Nueva York habrá cambio en este puesto.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo