La Consejería de Turismo de Baleares está preparando un plan de inversiones públicas en zonas turísticas al que destinará el dinero recaudado por el Consorcio de la Bolsa de Plazas Hoteleras. La novedad reside en que solo se financiarán actuaciones públicas en las zonas en las que previamente haya habido inversión por parte de la iniciativa privada.
El Consorcio se creó en el año 2008 con el objetivo de regular entre 12.000 y 15.000 plazas de alojamiento que se encuentran al margen de la ordenación turística. Entonces se fijó un precio de venta para la primera plaza de 4.300 euros y de esta cifra más un 1’01% para las siguientes hasta la trigésima. A partir de ésta, se aplicaría un incremento del 1’01% cada diez plazas.
Por ahora, ha sido imposible obtener información del departamento autonómico de Turismo, del que depende el organismo, acerca de cuál es la recaudación estimada o el número de plazas legalizadas hasta la fecha. En cualquier caso, fuentes del Gobierno Balear han confirmado a preferente.com que la intención del consejero Carlos Delgado (PP) es definir un programa de actuación en el plazo de “semanas” o, como máximo, un par de meses.
Magaluf y Cala Mayor, a la cabeza
El pasado miércoles, en la fiesta de inauguración del hotel Sol Wave House de Meliá Hotels International en Magaluf, Delgado prometió públicamente que el dinero iba a llegar a zonas maduras como esa y como la de Cala Mayor (Palma), en las que los empresarios privados han realizado ya inversiones encaminadas a mejorar y reposicionar la oferta.
La idea, según las fuentes consultadas, es que “donde haya inversión privada haya también inversión pública y que ésta se articule a través del Consorcio de la Bolsa de Plazas”. Para poner en marcha la iniciativa falta todavía que los responsables políticos determinen el presupuesto y las zonas concretas que se beneficiarán de las actuaciones.
Preguntadas acerca de si la Playa de Palma quedará fuera de este programa, dado que aún no ha registrado actuaciones privadas de calado, las mismas fuentes se han limitado a señalar que “eso no significa que no las vaya a haber”. Además, para esta zona es inminente la aprobación de un Decreto Ley de Medidas Urgentes que activará la inversión de los empresarios porque acortará los plazos burocráticos y facilitará las licencias, entre otras cosas.
En cualquier caso, la decisión sobre los lugares a los que se destinará el dinero obtenido de la legalización de plazas hoteleras se tomará “sobre la marcha” y se tomará “cuando haya constancia de inversión privada” en una determinada zona.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo