La directora general de Turismo de Baleares, Pilar Carbonell, propone ofrecer incentivos a los cruceros para evitar la concentración en el Muelle Viejo de Palma, dónde este verano han llegado a coincidir hasta ocho de manera simultánea.
Preferente.com ha podido saber que la Consejería de Turismo se encuentra estos días trabajando en medidas para animar a los cruceros a atracar en la capital balear entre semana, en vez de en fin de semana, a fin de evitar la excesiva concentración de este tipo de visitantes. No obstante, esta iniciativa no empezaría a ser efectiva hasta 2018 ya que, según ha remarcado Carbonell, “el verano 2017 ya está todo programado”.
La titular de la Dirección General de Turismo asegura también que el próximo mes de octubre se reunirán todas las administraciones para discutir este tema. En cualquier caso, deja claro el punto de partida de la Administración: “No queremos hablar de limitación, ni de regulación, sino de equilibrio”.
Apunta además que este año verano han empezado a controlar las rutas que toman este tipo de turistas para que no coincidan todos en lugares clave como la Catedral. “Intentamos redirigir el flujo de turistas para evitar la saturación y que no se encuentren todos en el mismo sitio”, señala Carbonell.
Foto: Ports de Balears
Una rebaja en las tarifas portuarias seria un buen incentivo, además contemplar alguna ayuda a los que no efectúen repostaje agua en este puerto.