España recibió en los cinco primeros meses del año un total de 19,1 millones de turistas internacionales, lo que supone un 2,4% más respecto al mismo periodo de 2011, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida este viernes por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
El Departamento dirigido por José Manuel Soria ha destacado que los principales mercados emisores siguen siendo Reino Unido, Alemania y Francia, aunque las mayores subidas en estos cinco primeros meses del año han correspondido al mercado suizo y estadounidense.
Entre las comunidades autónomas, Cataluña, con un aumento del 13,8%, captó el mayor porcentaje de visitantes extranjeros, un 25,3% del total de las llegadas hasta mayo, lo que se tradujo en más de 4,8 millones de turistas recibidos. El incremento mayor, sin embargo, correspondió a Madrid, con un 22,6% más y hasta 480.176 turistas.
En mayo, visitaron España 5,4 millones de turistas internacionales, lo que supone un 5,8% más que en el mismo mes de 2011, mejorando así los datos de abril, mes en el que cayó un 1,7% y retornó a niveles de 2009.
Asimismo, el mes pasado los mayores incrementos en los principales mercados se registraron en las entradas de turistas desde Alemania (+17,6%) y Suiza (+15,2%). También destacaron los aumentos extraeuropeos de los turistas estadounidenses (+10%) y los visitantes provenientes del resto de América, con un incremento del 27,3% en el quinto mes del año.
Cae el turismo británico hasta mayo
De enero a mayo, los turistas procedentes de Reino Unido, primer mercado emisor hacia España con el 2% de las llegadas, disminuyeron un 2,3%, con más de 4,3 millones de visitantes, mientras que en el último mes el aumento repuntó un 1,2%, hasta 1,4 millones de turistas.
Le siguió Alemania, que se mantiene como segundo mercado emisor, con un aumento del 6,4% hasta mayo, hasta 3,1 millones de turistas, que equivalen al 16,4% del total de los visitantes recibidos, y un 17,6% más de llegadas en mayo, hasta 888.217 turistas.
En tercer lugar, figura Francia, que tuvo un crecimiento del 3,8%, hasta 2,8 millones de turistas en los cinco primeros meses del año, un 14,9% del total de las entradas. En mayo, moderó aumentó un 6,3% (772.004 turistas), copando el 14,2% del total.
Dentro de los mercados principales, hay que destacar el descenso del 6,4% de visitantes desde Portugal (-5% en mayo), así como las caídas de los turistas de Bélgica e Irlanda, con retrocesos del 6,2% y del 10,5%, respectivamente, en lo que va del año.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo