Aunque el miedo al coronavirus se impone
La lira turca está en caída libre por razones sobre todo ajenas al turismo. El país está económicamente muy débil y el gobierno se niega por principio a subir los tipos de interés, que podrían frenar la huida del dinero. Eso, normalmente, habría sido un fantástico reclamo para el turismo que se encuentra con que ahora todo es aún más barato. Pero ni aún así. El país, con una incidencia moderada del coronavirus, apenas tiene una ocupación que supera el 30 por ciento. O sea, como si la lira estuviera cara.
Turquía ha controlado bien el virus. Está abierta al turismo desde el primero de junio, cuando se comenzó a mejorar el panorama. Pero ni por esas. Los datos de los aeropuertos indican que han llegado en julio el 31 por ciento de los viajeros que habían llegado el verano pasado.
La no llegada de turistas tiene un efecto aún más pernicioso en la moneda, porque al no existir la compra de su moneda por parte de los viajeros, se agrava la devaluación que el gobierno no puede parar –y, en este caso, por una cuestión de principios, tampoco quiere.
Hay otro factor muy complicado para explicar cómo está el turismo en Turquía. Rusia siempre ha tenido interés en Turquía. Rusia, país ortodoxo, cuya capital espiritual fue la antigua Bizancio, hoy Estambul, mira con cuidado lo que ocurre en Turquía, un rival especialmente en términos religiosos. El que la famosa catedral de Santa Sofía, tantas veces convertida en iglesia ortodoxa, haya sido nuevamente convertido en mezquita por el gobierno de Erdogan, debe necesariamente molestar en Moscú. Y no sólo el gobierno ruso, sino también la población rusa se siente incómoda. Por eso, este año, tampoco los rusos están viajando a Turquía como lo habían hecho el año pasado (caída del 76 por ciento en las visitas de esta procedencia), lo cual agrava la crisis turística turca.
Recomiendo ir a Antalya,es una región preciosa y muy bien de precio,buen trato y los hoteleros no se suben a la parra como los españoles por un servicio de segunda.
Me parece bien! Los cazagangas, viajeros bajo coste que vayan a Turquía! Aquí estamos en Europa, no podemos restablecer la esclavitud para competir en precios (aunque muchos quisieran).
Cada cual es muy libre de gastarse su dinero como quiera y en donde quiera.
Yoni... como hacen muchos empresarios españoles con sus mega resorts en el caribe mexicano y en la Rp Dominicana pagar 300 dólares a un trabajador, para pagar precios de viajes a nivel europeo o norteamericano.
Osea que de esclavitud los españoles sabemos bastante.
Estaría de acuerdo pero mira.. trabaja un mes como camarero de pisos, después revisa tu nómina y luego opina...los precios altos van al bolsillo de los propietarios ,que reinvierten sus ganancias, el resto trabaja 8 horas que te pago 5.
No os olvidéis que siguen siendo Turcos... os cobrarán más o simplemente pedirán euros.
Si tu lo dices... amén
Qué va. Llevo en Estambul desde el 3 de Julio y nadie cobra en euros. Otra cosa es que en algún caso intenten aprovecharse de tu ignorancia como turista y te quieren cobrar de más (bares, restaurantes, etc). En esto me recuerda a nosotros en la costa, que siempre hemos intentado atracar a los "guiris" con la cuenta en el chiringuito. Españoles, turcos... que más da? Cada uno a lo suyo.
De todas formas es muy fácil no ser engañado. Siempre pidiendo la carta por delante, para saber los precios de todos los productos previamente. A mí me han intentado engordar la cuenta alguna vez, pero no les salió bien.
Y sí, el turismo aquí ahora sale muy rentable para poseedores de euros. He estado de lunes a Domingo con mi novia en Cannakale y en Gökçeada, viajando en coche desde Estambul. Hemos cubierto todos los gastos de la semana con 420 euros: transporte, hostales, gasolina, entradas, manutención, etc.
Los rusos no viajan porque Putin ha cerrado fronteras, no por lo de Santa Sofía.
Hablas sin saber verdad?