Las acciones de protesta contra la masificación turística se intensifican en verano en Baleares. Este lunes la céntrica calle de los Olmos de Palma de Mallorca ha amanecido con el mensaje de ‘Tourists go home, refugees welcome’, ‘Stop alquiler turístico’, ‘Fuera del Barrio, especuladores’.
Miles de turistas transitan por esta calle a diario, sobre todo, cuando optan por visitar el centro de la ciudad, realizar compras o descansar de los días de sol en la playa.
Todas las pintadas han sido realizadas con la misma pintura roja y sin ningún tipo de firma que dé pistas sobre quién o quiénes son los autores. Hace apenas un mes, los grupos ultraecologistas cubrieron de mensajes el centro de Palma con pintadas turismofóbicas, sin que las autoridades hicieran nada para borrarlas (Fotos – Las pintadas turismofóbicas en Palma en verano ante el pasotismo institucional).
En este caso, el Ayuntamiento de Palma ya ha eliminado uno de los mensajes mediante el equipo de eliminación de pintadas y grafitis de Emaya. No obstante, las otras dos pintadas todavía son visibles. El consistorio explica que está a la espera de recabar el permiso de los propietarios de la comunidad donde se encuentran las pintadas para autorizar estos trabajos.
Hace unos meses, el vicepresidente ejecutivo de Meliá, Gabriel Escarrer, lamentaba en el Foro Preferente 2019 la proliferación de este tipo de pintadas en Palma y el excesivo tiempo que tardaban en eliminarse. Escarrer reclamó campañas "básicas, como que un turista es un amigo" y advirtió de que "si al turista no le hacemos sentirse querido lo vamos a pagar” (Escarrer: “La ecotasa es una aberración, una ecofarsa”).
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo