NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Caixa Catalunya renuncia al proyecto de desarrollo turístico de El Algarve

Madrid. 9/12/08.- La crisis está frenando muy seriamente la inversión inmobiliaria española en Portugal. Caixa Catalunya ha puesto en venta su participación en la promotora inmobiliaria lusa Lusort. El gran activo de Lusort es el desarrollo turístico de Vilamoura, una de las zonas más emblemáticas de El Algarve, según informa capitalmadrid.info. La entidad financiera catalana entró en Lusort hace dos años, cuando pagó 180 millones de euros por la mitad del capital a través su filial Procam. La promotora lusa, antes denominada Lusotur, fue adquirida en 2005 por el grupo cordobés Prasa, que por 360 millones de euros se hizo con el control de la Marina de Vilamoura y con más de 600.000 metros cuadrados edificables en una de las mejores zonas de El Algarve.

El proyecto inicial de Prasa, con vistas a transformar Vilamoura en el principal centro de turismo de alto nivel en Europa, contemplaba una inversión de 1.000 millones de euros y la construcción de 4.000 viviendas de gran lujo. Tras la entrada de Caixa Catalunya, los responsables de "Vilamoura XXI" revisaron sus planes al alza y calcularon que la inversión indirecta llegaría a 4.000 millones de euros y que los ingresos de Lusort alcanzarían los 3.000 millones en 2015.

La última versión del proyecto, sin embargo, se presentó hace un año, cuando ya los días de euforia inmobiliaria se estaban acabando. Entonces se fijó una inversión de 950 millones de euros para la construcción de una "ciudad lacustre", con tres lagos y una red de canales navegables, un nuevo puerto deportivo para 1.000 barcos, comercios, un conjunto residencial y dos hoteles 5 estrellas con mas de 3.000 camas. Su apertura está prevista en 2010 y el plazo para recuperar la inversión es de una década, aceptado inicialmente por Procam.

La decisión de Caixa Catalunya no guarda relación con la viabilidad de la "ciudad Lacustre”. Lo que lleva a la entidad a renunciar al desarrollo turístico de Vilamoura es la crisis y la necesidad de liquidez. La caja presidida por el ex-ministro socialista Narcis Serra tiene ya sobre la mesa algunas ofertas, si bien el principal candidato es Prasa, que tiene una opción de compra. Procam opera principalmente en Cataluña, Madrid, Murcia, Valencia y Andalucía. En 2006 (últimos datos conocidos) tuvo unos 700 millones de euros de ingresos y acumulaba 3.500 millones de euros de inversiones inmobiliarias, algunas de ellas conjuntamente con Prasa.

La inmobiliaria cordobesa no ha decidido aún si le conviene o no recuperar el 50 por ciento de Lusort cedido a Procam. "Todo dependerá de las condiciones de la operación", indica Prasa, que no tiene intención de dejar El Algarve.

    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Los hoteles deberían ingresar más dinero por participar en el Imserso?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies