Â
PekÃn. 27/07/09.- Hace dos décadas la isla tropical de Hainan, al sur de China, no era más que una isla desierta, sin embargo, el creciente interés de la población por el turismo la ha convertido en un destino turÃstico con grandes perspectivas. Los cocoteros se han transformado en un conglomerado de 'resorts' por el que pasan cada millones de viajeros, la mayorÃa son chinos, pero cada vez son más los extranjeros que deciden probar su arena blanca y aguas cristalinas.
Â
La población china ha hecho del turismo una de sus prioridades, y la celebración de los Juegos OlÃmpicos del año pasado, y la próxima Exposición Universal de Shanghai, han sido un acicate más.
Â
Sin embargo, la crisis económica también se siente en el paÃs, y el número de visitantes extranjeros sólo crecerá este año el 1,5 por ciento, algo que se considera un descalabro incluso en China. Además, su capacidad adquisitiva se reduce, y se ha despeñado la ocupación de los establecimientos de lujo, sobre todo los de cadenas hoteleras foráneas.
Â
La ocupación de estos hoteles en la capital, que rondó el 80 por ciento durante los Juegos OlÃmpicos, ha caÃdo hasta el 30 y 40 por ciento, según el diario oficial China Daily. “Muchos dÃas no alcanzamos el 20 por ciento de ocupación. Debido a PekÃn 2008 ha habido un espectacular aumento de la oferta de camas que ni siquiera se justificarÃa sin la crisis económica. Con la coyuntura actual, no tardarán en echar el cierre los primeros hotelesâ€, ha indicado el directivo de una cadena en declaraciones recogidas por lasprovincias.es
Â
No obstante, a pesar de la crisis, la Organización Internacional del Turismo predice que China se convertirá en el principal emisor de viajeros al mundo, con unos 100 millones, en torno a 2015. Poco después, si la crisis afloja en 2010, como augura la mayorÃa de los organismos económicos internacionales, China también superará a Francia, Estados Unidos y España para convertirse, con 137 millones de visitantes, en el principal destino turÃstico del planeta.
Â
Hace un par de años, las previsiones también daban al Gran Dragón el primer puesto en ambas categorÃas, pero primero iba a ser el paÃs más visitado y luego el más viajero. La recesión mundial, combinada con el crecimiento de China -que se prevé se sitúe en torno al 7% u 8% este año-, ha dado un vuelco a esta predicción. Muestra de ello es el número de visitantes que recibe PekÃn. En total, la capital suma 146 millones, aunque sólo 3,4 millones son extranjeros, de los cuales 70.000 procedÃan de España.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo