Las restricciones de viaje introducidas en respuesta a la pandemia de Covid-19 empiezan a aligerarse, lo que permite una creciente reactivación de la actividad turística (Las fronteras permanecen cerradas a turistas extranjeros en 163 países). Según los datos recogidos por la Organización Mundial del Turismo (OMT), el 22% de los destinos del mundo (48 países) han comenzado a reducir las restricciones.
Europa es la región con más avances. De los 48 países que han rebajado las restricciones, 37 son del viejo continente, entre ellos 24 de los 26 del espacio Schengen. Por detrás figuran América, con seis países con políticas más aperturistas (cinco son pequeños estados insulares en desarrollo); Asia-Pacífico, con tres; y África, con dos.
El estudio pone de manifiesto que muchos países mantienen un enfoque cauteloso a la hora de levantar o aligerar las restricciones de viaje. A 15 de junio, el 24% de los destinos del mundo (51) llevan 19 semanas con restricciones en vigor y el 37% (80) llevan 15 semanas.
A pesar de este cambio de tendencia esperanzador, el 65% de los países del mundo (141) mantienen sus fronteras completamente cerradas al turismo internacional. En África, el porcentaje de destinos que no permiten la entrada de turistas es ahora del 85%. En América, el 76% mantiene el cierre total de las fronteras, al igual que el 67% de los destinos de Asia-Pacífico y el 92% de los de Oriente Medio. En Europa, el porcentaje baja hasta el 26%.
Se puede hacer otra lectura: El 78% de los destinos del mundo mantienen las restricciones. Parece otra cosa, pero es la misma noticia.
En españa ya dejan entrar turistas internacionales?