Madrid. 25/5/09.- El embajador de España en México, Carmelo Angulo, ha pedido a los empresarios españoles "meter el acelerador" con inversiones en el Caribe mexicano para contribuir a la recuperación del sector turístico, afectado por la epidemia de gripe A.
"Tenemos que pisar el acelerador a fondo para que esto sea un recuerdo del pasado", ha declarado el diplomático en rueda de prensa posterior a un desayuno con empresarios del sector celebrado en Cancún, según informa adn.es.
Angulo reclama a autoridades y empresarios que centren sus esfuerzos en mejorar la imagen del destino, intensificar las campañas de promoción y volver a atraer a los turistas.
Su presencia en Cancún, que concentra buena parte de la inversión hotelera española en México, pretende ratificar que el país ha vuelto a la "normalidad completa" y que los centros turísticos pueden recibir a quienes deseen ir de vacaciones inmediatamente.
Como parte de la gira de trabajo que realiza en Quintana Roo, ha participado en un desayuno donde estuvieron más de medio centenar de representantes de distintas empresas turísticas. "Invito a los mexicanos a visitar sus costas más bonitas, más preciadas, pero también al turismo internacional, al europeo y al español particularmente a volver", añade.
Entre las medidas que planea impulsar la embajada española figura establecer un consulado general en Quintana Roo, un antiguo proyecto que "hoy más que nunca se debe retomar". También aspira a crear allí una Cámara de Comercio, potenciar las asociaciones de empresarios hispano-mexicanas, los foros para compartir experiencias entre ambos países e incorporar a las empresas españolas en proyectos de obras públicas previstos en el Estado.
Uno de los aspectos que resalta el diplomático es que hasta el momento, y a pesar de la crisis y del brote de gripe A, ninguna empresa hispana ha retirado sus inversiones de México.
Durante el desayuno, el presidente de la Asociación de Hoteles de Riviera Maya, el español Jean Agarrista, ha dicho que en Quintana Roo siguen cerrados temporalmente 25 hoteles, la mayoría de ellos españoles, por el descenso turístico.
"Los hoteles que están en suspensión de actividades ya están recibiendo reservas para los próximos meses. Muchos planean reiniciar operaciones a finales de este mes y principios de junio", puntualiza.
En la Asociación de Hoteles de Riviera Maya están registrados 150 centros turísticos que operan 36.759 habitaciones. Diez mil están por el momento cerradas.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo