Fueron varios meses de confinamiento, que obligaron a los sindicatos italianos a paralizar sus habituales huelgas. Ahora, el mejor síntoma de una normalización bastante clara es que las huelgas vuelven a ocupar el mes de septiembre y octubre, como si Italia hubiera vuelto a ser Italia.
El primer día de paro severo será el miércoles 16 de septiembre, cuando el personal de ENAC –lo que aquí sería Aena– hará un paro nacional que se prolongará durante todo el día en protesta por la transformación de ENAC en un organismo económico público, contra el intento de privatizar la única autoridad pública de la aviación civil en Italia. Según publica TTGItalia, los sindicatos explican que "la huelga irá acompañada de otras iniciativas de movilización a sensibilizar a las fuerzas políticas, a los grupos parlamentarios y a la ciudadanía sobre las consecuencias que la transformación podría conllevar para el transporte aéreo en Italia”.
El 25 de septiembre está prevista una huelga nacional de 24 horas en el sector de la aviación, convocada por otro sindicato, que afectará a todos los trabajadores de los sectores de la aviación, aeropuertos y aeropuertos afines. Coincidiendo, el personal de dos filiales de Alitalia, Alitalia Sai y Alitalia Cityliner, parará durante 4 horas, de 13:00 a 17:00 horas.
El 22 de octubre habrá otro paro de 24 horas que afectará al sector aéreo, pero también a trenes, ferries, autopistas y transporte público. El transporte público de las ciudades parará también el próximo 14 de septiembre, pero sólo por cuatro horas y sólo en Catania, Turín, Bolonia, Ferrara, Nápoles, Caserta, Ravenna, Modena y Reggio Emilia.
El 23 de octubre el personal de la ENAV de Roma Ciampino y Milán Linate se detendrá durante 4 horas, de 13 a 17 horas.
Definitivamente, Italia ha vuelto a ser Italia.
Graciosillo el periodista...
ENAC -/~ AESA
...o sea igual que España ?!