El pasado 22 de mayo, como avanzó Preferente, Specialist Leisure Group se declaró en quiebra (Quiebra uno de los mayores turoperadores británicos). El cierre de la empresa, que contaba con marcas como Shearings y National Holidays, supone la pérdida de más de 2.500 puestos de trabajo. El grupo tenía más de 64.000 reservas, la mayoría de las cuales están protegidas por los sistemas de garantías existentes en Reino Unido.
Para la Asociación Británica de Agencias de Viajes (ABTA), la caída de una empresa con más de 100 años de historia "demuestra la presión que está sufriendo la industria de los viajes como consecuencia de la pandemia de Covid-19". Por ello, insiste al Gobierno de lo urgente de la situación, exigiendo la puesta en marcha de "una estrategia coordinada si quiere ayudar a evitar pérdidas significativas de empleo, además de apoyar a las empresas a capear el temporal".
En palabras del director de servicios financieros de ABTA, John de Vial, "Shearings y National Holidays eran dos compañías de vacaciones muy queridas que durante muchos años han ofrecido vacaciones tanto en Reino Unido como en el extranjero a un grupo de clientes muy leales". "Es un día muy triste para estos clientes y los miles de empleados que perderán sus puestos de trabajo", lamenta.
Esto es un principio
Esta industria trabaja con margenes muy bajos que no permiten capitalizar reservas y continuar operando sin ventas.
Los gobiernos saldran a salvar grandres grupos aereos, pero las operadoras, agencias grandes o pequeñas, OTA's y otros actores tienen un porvenir muy negro. Solo los grupos hoteleros propietarios de una buena parte de los parques, podran obtener ayudas de la banca, hipotecando los inmuebles