Buenos Aires. 12/11/08.- En manos del Estado argentino desde hace tres meses y medio, hoy Interinvest, holding con el que el grupo turístico español Marsans controla Aerolíneas Argentinas y Austral, intentará recuperar la gestión de ambas compañías y dar paso a una ampliación de capital.
Con esta medida la empresa pretende reflotar la compañía pese a las amenazas de expropiación, directas o encubiertas, del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
Según publica el diario ABC, el preacuerdo de compra-venta de Aerolíneas Argentinas se puede considerar papel mojado. El abismo entre la tasación de la empresa realizada por Credit Suisse para los españoles (entre 330 y 546 millones de dólares) y la del Tribunal de Tasación (832 millones negativos), para el Gobierno, es irremontable.
“No se trata de afilar el lápiz porque las diferencias son bestiales. Hay que pasar a un tercer tasador”, asegura Eduardo Aranda, miembro del Consejo de Transición en representación de Interinvest.
El Ejecutivo argentino ha hecho oídos sordos a este requerimiento pese a “estar obligado a ello, tal y como se establece en el acta de acuerdo del 17 de julio que fue ratificada el 21 de ese mes”, recuerda Jorge Molina, director de comunicación de la compañía.
Pero, salvo decisión de última hora, “la intervención de un tercer auditor, de mutuo acuerdo, no está contemplada en los planes del Gobierno”, afirmó uno de los funcionarios implicados en el caso.
En este contexto y tras quince días de silencio, esta tarde -una vez vencido el plazo del cuarto intermedio establecido por la Asamblea de accionistas para alcanzar un consenso- Aerolíneas Argentinas tendrá, aunque no se sabe por cuánto tiempo, más claro su futuro inmediato.
En la compañía de Gerardo Díaz y Gonzalo Pascual no se descarta que se produzca algún tipo de maniobra oficial para tratar de quedarse con Aerolíneas Argentinas: “Si el Gobierno quiere buscar alguna excusa para no pagar, la va a encontrar, pero no podrá explicar internacionalmente que no es una expropiación”, anticipa Jorge Molina.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo