Thomas Cook ha desembolsado 45 millones de dólares para adquirir una participación mayoritaria en el gigante ruso de viajes Intourist. La sociedad incluirá la actividad emisora, receptiva, doméstica y minorista. El grupo turístico tendrá una participación del 50,1% en la empresa conjunta, que a partir de ahora se centrará en la expansión en Rusia y en otros países europeos.
Intourist gestionó las vacaciones de más de 650.000 pasajeros el año pasado. La compañía, fundada en 1929 y privatizada en la década de los 90, cuenta con una red de 144 tiendas que cubren gran parte del país. Thomas Cook ve en su adquisición una oportunidad para aumentar las ventas mediante la expansión controlada en Moscú, San Petersburgo y otras regiones.
Intourist obtuvo el año pasado un Ebitda de 5,3 millones de dólares. En 2008, las ventas pro-forma fueron de 405 millones de dólares y el Ebitda, de 12,5 millones. El descenso en 2009 fue resultado principalmente del impacto de la crisis financiera en la industria del turismo de Rusia.
Más de seis millones de rusos viajaron al extranjero el año pasado y en los próximos años se esperan crecimientos anuales superiores al 10% dada la mejora del poder adquisitivo de la población. El director ejecutivo de Thomas Cook, Manny Fontenla-Novoa, ha señalado que "la entrada en Rusia está en línea con nuestra estrategia dirigida a captar mercados emergentes”. La empresa tiene previsto presentar sus resultados financieros en el plazo de una semana.
Al frente del equipo de gestión de Intourist se mantendrá su actual presidente, Alejandro Arutyunov, reforzado por una selección de representantes de Thomas Cook, incluido un nuevo director financiero que será nombrado en breve.
Denis Wathier, consejero delegado de Thomas Cook-Francia, se convertirá en presidente del consejo de la empresa conjunta, según informa travelweekly.co.uk.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo