·Morgan Stanley cree que una fusión con Tui salvaría a Thomas Cook
Por Mario Ramos
Semana negra la de Thomas Cook en Bolsa. El lunes, la acción del grupo turístico valía 1,25 libras (1,41 euros), hoy apenas 0,72 libras (0,82 euros), un 43% menos. Un batacazo histórico y que según todos los expertos supone un golpe en la base del turismo tradicional, un cambio de modelo. Una teoría que cobra fuerza ya que el principal rival de Thomas Cook, Tui Travel, se ha contagiado de esta vorágine y también lleva toda la semana en negativo, sin caídas tan bruscas como las de Thomas Cook, pero desde el lunes el gigante turístico ha perdido un 15% de su valor.
Si estos porcentajes se trasladan a millones de euros, es cuando nos damos cuenta de la magnitud de esta crisis. Thomas Cook se ha dejado en el parqué londinense en solo cuatro días más de 530 millones de euros. Tui Travel, por su parte, ha perdido desde el lunes más de 445 millones.
Las consecuencias de estos movimientos bursátiles está todavía por ver, pero cada vez son más los analistas que ven un cambio de dimensiones históricas en el sector turístico. Morgan Stanley ya ha dejado caer que la salida para Thomas Cook sería una fusión con Tui.
Otro touroperador en problemas es el suizo Kuoni, cuyas perdidas el año pasado fueron de 16,1 millones, nueve millones más que en 2009. La facturación también cayó un 3,8% en todo el año, desde los 327 millones de libras hasta los 313.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo