NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Barcelona Airlines, Iberia Express

Spanair e Iberia han protagonizado este octubre que termina los cambios de más calado en la industria turística. De una forma y otra, ambas llevan encaminadas la llegada de un nuevo accionista en un caso y la creación de una low cost para los vuelos de menos horas en el otro. Tanto es así, que ya tienen preparadas sus nuevas marcas comerciales, Barcelona Airlines e Iberia Express.

 

Las aerolíneas españolas viven un momento ciertamente crítico, después de una década en que han tardado en asimilar hacia dónde se dirigía la aviación europea de forma irreversible. Solo Vueling puede ser algo optimista, aunque después de que entre 2007 y 2011 haya recibido más subvenciones públicas que Iberia, Air Europa, Spanair, EasyJet y Air Berlin juntas.

 

Mientras tanto, las agencias, el otro eslabón en la cadena del negocio turístico, pasan por probablemente el trance más delicado en muchos años. Los márgenes son cada vez menores, y la guerra de precios amenaza con implicar cierres masivos. Sin olvidar del impacto causado por el ‘boom’ de los outlets este verano.

 

Solo los hoteles, por tanto, parecen salvarse de su deprimente entorno, gracias a su menor dependencia del turista nacional. Pero ni en este caso el ejercicio va a ser fecundo en cuanto a rentabilidad, que ni de lejos va a ir pareja a la ocupación y pernoctaciones. Los precios se pactaron antes de las revueltas en el Magreb.

 

Así, la primera industria del país, “la que tira del carro”, etc., vemos que presenta un panorama que podría definirse como desolador. El Turismo no escapa de la debilidad de su entorno, por mucho que a veces pueda parecer una isla en él. Qatar y China, las potencias emergentes, prueban con su irrupción en el Sector español la interconexión entre las diversas naciones e industrias característica de nuestra época.

 

La conclusión es que ni antes ni ahora el Turismo ha estado completamente en “manos turísticas”. Primero fueron los bancos los que eran accionistas, luego pasaron a ser las cajas, y ahora son Qatar y China, que amenazan con desembarcar en el Turismo español más allá de NH Hoteles o Spanair.

 

Los fondos de las potencias anglosajonas, EEUU y el Reino Unido, han conseguido dar vida a Orizonia (Carlyle) y a Iberia (British Airways), pero ahora el Sector tuerce su mirada a Oriente. Probablemente no queda mucha otra alternativa. Es el resultado de uno de los grandes males estructurales que padece esta industria en España: la falta de un lobby.

 

En España no hay ni un lobby potente del Sector en su conjunto, y por segmentos solo la hotelería lo ha conseguido gracias a Molas y Estalella. No hay una voz unánime para las aerolíneas ni para las agencias. Falta una ABTA o una IATA. El Sector ha obviado frecuentemente que lo mejor para uno también puede ser lo mejor para todos.

 

La fuerza del a menudo incompetente sector público en el Turismo tiene mucho de culpa en el origen de los males. ¿Cómo gestar un lobby ante quienes se tienen tal cantidad de relaciones comerciales?

 

Los políticos han tratado de usar del Turismo como otro campo más donde extender los dominios de su casta. La futura Barcelona Airlines seguirá participada por el Gobierno autonómico. Air Nostrum, franquiciada por Iberia, y que operaba como una suerte de Iberia Express, ha sido la receptora de más ayudas públicas que el resto de aerolíneas juntas entre 2007 y 2011, incluyendo a Ryanair. Ello ha supuesto una grave distorsión en el mercado de la aviación, cuyo resultado es la aguda crisis de las aerolíneas españolas.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Rainer Uphoff
    13 años

    El artículo empieza con mal pie ya que la afirmación que hace en el segundo párrafo es rabiosamente incorrecta: "Solo Vueling puede ser algo optimista, aunque después de que entre 2007 y 2011 haya recibido más subvenciones públicas que Iberia, Air Europa, Spanair, EasyJet y Air Berlin juntas."

    En todo caso, el grado de distorsión competitiva de una Europa aeronáutica que en los 1990 prohibió las subvenciones a las aerolíneas nacionales y que ahora hace la vista gorda ante las subvenciones disfrazadas de publicidad y patronatos seudo-privados es insostenible y anti-competitivo.

    Urge un liderazgo político a nivel europeo para devolver el sentido común a la relación entre destinos y líneas aéreas que sangra las arcas públicas, crea una desventaja competitiva a las regiones que no quieran o puedan jugar subvenciópoly. He estado en algunas negociaciones, de un lado y de otro, y en muchos casos la buena relación simbiótica existente tradicionalmente entre destino y línea aérea se ha convertido en un juego de extorsión unilateral a favor de las últimas (no todas).

    Y si a eso añadimos que algunos gobiernos regionales creen deber contar con su propia "línea aérea de bandera" en un hub no precisamente mal servido por otras compañías, hundiendo en ella cientos de millones de dinero que luego falta en la sanidad y la educación, sí que estamos perdidos...

    iberia vueling express ...........................................................
    13 años

    vueling ha hundido el aeropuerto de ciudad real. Ha estropeado la aviacion desde que se junto con la clickair de iberia, es decir se contagio de la forma de gestion de iberia. Muchas rutas nuevas pero poca sustancia en todo. Ahora sale la nueva iberia vueling express. Mas de lo mismo. Viva qantas y los australianos que alli si se han puesto de acuerdo todos

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Qué efecto cree que tiene la 'norma Marlaska' para el Turismo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies