NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

China y Qatar, NH, Spanair y ZP

Las operaciones que se anuncian a bombo y platillo, y cuya ejecución se pospone a fecha indefinida, han resultado ser en los últimos tiempos en España una cortina de humo con fines cortoplacistas para sus interesados, teniendo como escenario a China y Qatar en sus últimos casos más significativos.

 

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero –cuya vida guarde Dios muchos años, como dice un célebre periodista—se reveló como todo un genio en el arte de visitar la potencia asiática y el emirato árabe, y proclamar las intenciones de los fondos soberanos de invertir muchos millones en las cajas de ahorro españolas.

 

300 millones de Qatar para el saneamiento del sistema financiero español, hasta 9.000 millones que llegarían desde China para el mismo cometido, según filtraba el propio Zapatero, exceso que las propias autoridades del país tuvieron que matizar el día después de hacerse público.

 

El resultado, casi dos años después, es que ninguno de estos dos países han puesto un solo euro para un sector que cada día que pasa tiene peores perspectivas. De momento, en el terreno turístico español, tampoco se ha concretado ninguna inversión.

 

China y Qatar ostenta actualmente una privilegiada posición de exceso de capitales gracias a medir su política de medir con sigilo sus inversiones y sortear en lo posible el riesgo. Ambas naciones son activas inversoras, y cuando lo hacen en serio, el anuncio se hace en el momento de materializarse.

 

Sin embargo, respecto al tipo de proclamas que prevén una llegada inminente de fondos, los interesados tratan de crear una corriente de opinión que proteja la fragilidad de los supuestos acuerdos. “Antipatriotas” era el término que se propagó durante el zapaterismo a quienes criticaban sus delirios.

 

Algo similar ocurre con Spanair. Los que dudan de que Qatar vaya a entrar en su aerolínea es porque quieren lo peor para Spanair. Y lo cierto es que en la mayoría de los casos lo que ocurre es justo al contrario, que un crítico se arriesga a implicarse por nada más que su deseo de lo mejor para una compañía histórica en España.

 

Muy pocos pueden celebrar la situación de Spanair, que según decía la Generalitat antes del pasado verano, necesitaría de un socio como más tardar a septiembre. Posteriormente, se dio por descontado que sería antes de Navidad. Ahora se amedrenta a quienes recelan de la veracidad del acuerdo con que “ya veremos en Fitur”.

 

Para la mayoría de representantes del sector parece muy obvio que ningún inversor se sentiría seducido por entrar en una empresa en la que los políticos desean mantener una posición de control, más aún tras lo vivido con las cajas de ahorro. Ese no es el caso de NH Hoteles.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Jaume
    13 años

    A Spanair le pasa como a la hija casadera del hidalgo venido a menos, es fea y pobre, pero su padre piensa que es buen partido. Al final la meteremos a monja, se casará con Dios porque no hay dios que se case con ella.

    siroco
    13 años

    Parece que los que se indignaban con los comentarios sobre las dudas de que Qatar entre en Spanair ahora han desaparecido. Porque no dais otra fecha.... ya llevais un monton de ellas y sigue sin concretarse nada.
    Que discrecion la de los politicos, todo el dia en los papeles anunciando la entrada inminentte y los qataries callados. Si tenian alguna duda ya no la tienen con la actuacion de los politicos catalanes, todo lo contrario de lo que se hace en una negociacion seria.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Cree que Trump traerá más bondades o más perjuicios al turismo español?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies