El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, se ha vuelto a poner al frente de la cruzada contra Ryanair. Lo ha hecho de forma elegante, sin citar a la aerolínea directamente –“aerolíneas irlandesas que no dan de alta a sus trabajadores y cobran subvenciones de organismos públicos"--, mientras mostraba su solidaridad con Iberia.
Hidalgo ha abordado la que es la mayor contradicción de la aviación en España, que se plasma en el hecho que ha descrito sencilla y claramente con una frase. ¿Merece una aerolínea que no contribuye a la Seguridad Social beneficiarse de ayudas públicas?
Cabe elogiar que el presidente de Air Europa haya puesto en la diana a Ryanair en vez de a Iberia, siendo la española su rival más directo –por las rutas a Latinoamérica, las más rentables--, frente a la irlandesa, con la que compite en las rutas a la Península, y donde el dinero de los impuestos acaba en los accionistas de las compañías que dan beneficios.
“Las reglas deben ser igual para todos”, fue la declaración de Antonio Vázquez, presidente de Iberia, que Preferente llevó a su portada hace año y medio, y que resume el sentir de un sector ante una injusticia que va camino de prolongarse indefinidamente, pese a la unanimidad entre los líderes de la industria aérea española.
Las subvenciones Ryanair han provocado que dos rivales como Air Europa e Iberia hagan frente común. Hidalgo ha celebrado la iniciativa de Iberia Express, aunque en la presentación de los futuros Boeing 787 Dreamliner no haya podido evitar lanzarles una puyita.
“Les llevamos seis u ocho años de ventaja. Cuando, en 2013, reciban los aviones Airbus 'A330' que han encargado, nosotros los retiraremos para sustituirlos por '787-8', aeronaves más eficientes que no podrán conseguir hasta, como pronto, 2020". Son las ventajas de que una empresa no cotice en Bolsa y esté dirigida por un grupo de ejecutivos que cambia cada par de años.
Esa es la diferencia entre un empresario mal aconsejado y unos delincuentes como los de Iberia.
Si tu gestión se reduce a tu bolsillo, mejor que te vayas al casino, si tu gestión es de futuro, todos ganarán.
Si tu gestión se ve contaminada por consejos mediocres, te vas también al hoyo.
No a los ERES indiscriminados.
Sr hidalgo. Vd levantó su imperio desde la nada a base de trabajo y esfuerzo. Chapeau!!!!
Por ello debe ser consciente de los riesgos que una mala gestión conlleva. La empresa es suya. No hay duda, pero de ella dependen familias. Por ello no entiendo ha obviado la oferta de 60 bajas voluntarias y haya despedido 45 a dedo. Se habría ahorrado sufrimiento y conflictividad laboral.
Algo habrá que no sabemos.
Suerte a todos
-"...aerolineas irlandesas que no maltratan a sus pilotos"-
Ahora se quejan del ERE de Air Europa con los pilotos cuando la han tenido contra las cuerdas con huelgas durante meses. Como esperabais que reaccionase el Sr Hidalgo, poniéndoles una alfombra roja. Cuando no se saben medir las fuerzas pasa esto, que lleva pinta de pasarles también a los de Iberia. Lo siento por los de tierra afectados que no tenían culpa de nada.
Y por cierto no ha aceptado las bajas voluntarias de pilotos porque le costaban un pico y de la forma que lo hizo es más barato y además se cargo a los revoltosos. Dos dos pájaros de un tiro.
A los revoltosos dice la otra...que los voluntarios les costaba un pico... No se quien se ha reido de ti, pero te han mentido Doñana. No ha habido nunca en 25 años de Aea,nada más ruin, más cobarde, más injusto, más cruel, más impresentable, más mezquino, más vomitivo que lo que ha hecho este sr.
¡¡¡ayyy, señor señor!!! Ayer no más, muevo los hilos para que primero me acepten un ere fraudulento, luego me lo den por bueno, saltándose todos los preceptos legales habidos y por haber, y hoy reclamo que "las normas iguales para todos""que si no cotizan, que no reciban ayudas". No sea que algún politiquillo responda "me convenía...pude hacerlo y lo hice" y uno no le puede contestarle nada. Es lo bueno de "El fin justifica los medios".