En el mundo de la empresa, en el negocio, no hay nacionalidades. En teoría. Una empresa seria, una sociedad que no mira el DNI de sus ejecutivos, debería poner al frente a los más capacitados, a los más competentes, da igual dónde hayan nacido.
Esto es muy fácil de decir, pero muy difícil de hacer porque todo tiene mucho simbolismo, porque todo esto de que no miramos la nacionalidad es pura palabrería por probar, por demostrar. Lufthansa, por ejemplo, ha puesto una dirección absolutamente alemana al frente de Brussels Airways, provocando fuertes tensiones interiores. En muchas empresas con base en España, sus directivos proceden del país de donde procede el capital, da igual que aquí haya o no gente competente.
En el caso de IAG, el conglomerado propietario de British Airways, Iberia y Aer Lingus entre otras, parece que la no discriminación es real. No sólo porque Willy Walsh es irlandés, sino sobre todo porque Alex Cruz está al frente de British Airways y, más importante y hasta sorprendente, porque después de Walsh su sucesor será otro español, Luis Gallego.
Aquí no se trata de hablar de sus méritos sino de los méritos de la Junta de Accionistas, con mayoría británica, que acepta esta realidad porque, de verdad, parecen centrados en los resultados económicos y no en mirar el DNI de sus ejecutivos.
Les aseguro que, más allá de la palabrería al uso, siempre abierta al mérito, esta es una situación excepcional que merece un aplauso para esta gente. No es habitual.
Enhorabuena a IAG por su elección. Efectivamente en España faltan directivos que no miren el DNI, ni con la edad, ni con la nacionalidad. Hay que respetar la experiencia y los méritos de los trabajadores. Por eso mismo no puede mantener a ciertos directivos de AEA cuando se haga efectiva su compra y eso lo sabe el y lo saben los ex-iberia que han venido con una mochila de fracasos en su hasta ahora compañia. La envidia y la soberbia son su santo y seña y así no vamos a ningún lado.
Gran verdad
si en Thomas Cook hubiera dejado los que saben y no cojer al talentoso suizo. Y la comisión de accionista inglesa hubiera dejado hacer a los que sabían hacer las cosas . alemanes , mallorquínes y canarios otro gallo hubiera cantado
Pero de los corsarios de grupos de inversiones
agloamericanos que esperar. ..