Dos aerolíneas sobresalen como los ganadores del turismo español en 2013, una con un triunfo esperado y la otra sorprendente. Hablamos de Vueling y de Air Europa, que son dos compañías que comparten haberse aprovechado del cierre de Spanair, y también de la reducción de asientos que Ryanair e EasyJet emprendieron tras decretarse la espectacular subida de tasas de Aena en Barajas y El Prat.
Vueling y Air Europa están dirigidas por a quienes hoy se consideran como los mayores expertos de aviación en el país, Álex Cruz y Juan José Hidalgo, este último junto a un equipo conformado por Chema Hoyos, Richard Clarck, y Álvaro Middelmann como asesor. Una de las esperanzas para el futuro de Iberia es la de tener como máximo ejecutivo desde este año a un experto del sector también, en lugar de a un financiero y a un experto en fusiones, como hace poco.
En el campo de las agencias, cuesta encontrar un ganador este año dentro del apartado minorista, pues las grandes redes se hallan en medio de ERTEs, a excepción de Carrefour, y casi todas en pérdidas, salvo Viajes El Corte Inglés, por lo que, en el año que quebró Orizonia y Viajes Iberia, quienes más han crecido han sido las agencias independientes.
De entre las mayoristas ha sido muy destacado el crecimiento de un touroperador familiar, Mapa Tours, que ha crecido por encima del 20 por ciento después de desaparecer Condor, mientras las mayoristas de Barceló también han aumentado mucho teniendo en cuenta que contaban con un histórico más modesto por la reciente creación de este área dentro del grupo mallorquín.
Pero los verdaderos ganadores este año han sido los grandes de la hotelería vacacional, que gracias a los números récord de Cancún, Riviera Maya y Punta Cana, y los de Canarias y Baleares, van a cerrar 2013 como probablemente su mejor ejercicio, en contraposición con las cadenas urbanas, que han tenido que ponerse a la venta y que no logran evitar los números rojos.
Veo que no sale ninguna agencia online.
Ya era hora que tuviesen un mal año ....
"Una de las esperanzas para el futuro de Iberia es la de tener como máximo ejecutivo desde este año a un experto del sector también, en lugar de a un financiero y a un experto en fusiones, como hace poco".
que gracia lo de experto en fusiones.
y usted a que se dedica?
yo soy experto en fusiones.
ah ya, a llevárselo muerto, no?
bueno si pero me juego el cuello