El plan de Volotea ha sorprendido a muchos en el sector, quienes se esperaban de Lázaro Ros y Carlos Muñoz una low cost más, al estilo Vueling, para conectar a los grandes ‘hubs’ con otras grandes capitales, también como hace EasyJet y hasta Ryanair.
Pero eso ya está inventado, y estos dos expertos del sector aéreo se ha caracterizado por su visión, y por la introducción de modelos hasta entonces no aplicados a la aviación, y que en el caso de Vueling está quedando demostrado su acierto.
Conectar capitales de provincia con otras capitales de provincia es una idea original, que de momento no capitaliza ninguna compañía, sino que estas rutas se reparten entre las grandes tradicionales y las dos grandes low cost del continente.
Sin embargo, son rutas en las que con una buena planificación hay mercado, y son enlaces con precios normalmente altos, ante la falta de competencia. Hay mucho vínculo económico entre grandes ciudades que no son capitales, tanto en Francia –Lyon, Marsella, Toulouse, Niza o Burdeos, alejadas de Paris--, como en Italia –Nápoles, Turín, Palermo o Génova, además de Venecia--.
Volotea también plantea un modelo híbrido en el que se repartan a partes iguales venta directa a través de la web como mediante las agencias de viajes, así como la operación charter, un modelo que hasta hace unos años era de notable rentabilidad en el sector.
Para los touroperadores Volotea puede ser una gran noticia a la hora de programar circuitos por Europa. Cabe recordar que la aerolínea comparte accionista con Catai, Corpfin Capital.
Terminará Volotea adquiriendo las terminales de los aeropuertos de la red de aena , y otros, actualmente sin tráfico. A lo mejor en el futuro no sería mala idea.
No Javier, la pregunta es ¿empezará siquiera a operar Volotea? yo no lo tengo muy claro. Ya falta menos para abril, veremos.
¿Que Volotea es original? Sin ánimo de ofender Javier, pero veo que conoces poco el sector aéreo.
Hace más de una década que Allegiant Air aplica el modelo que ahora quiere implantar Volotea.
Ya lo dijo Unamuno ¡que inventen ellos!